Nuevo fallo a favor de la Libertad de Expresión

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre, la facultad de pensar”.
Benito Juárez







La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, condenó al Gobierno Nacional, a otorgar publicidad oficial al diario Perfil y a las distintas publicaciones de la editorial. La llegada de este fallo, es el final feliz de un conflicto, que comenzó con la arribo del Kirchnerismo al poder, en el año 2003. De este modo, se revocó el fallo de primera instancia, que había rechazado el amparo presentado, por la Editorial Perfil en 2006, contra el Poder Ejecutivo Nacional.
Las notas de carácter acido; investigaciones que revelaron el lado oculto de los miembros del Gobierno de turno; publicaciones que otros medios no hicieron, fueron las principales motivaciones que, llevaron al gobierno kirchnerista, a “Discriminar” a Editorial Perfil, apartándola del grupo de medios beneficiados con la torta publicitaria.
La publicidad oficial, es la forma que tiene un Gobierno para comunicar a la sociedad, todas sus actividades. El seleccionar arbitrariamente, que medios de comunicación, serán los que publiquen dicha información (aquellos que presenten, una línea editorial, favorable al Presidente de turno), constituye un caso de censura, violación al derecho a la información y libertad de expresión, que poseen todos los ciudadanos.
Si bien podemos considerar, que el accionar del Gobierno Kirchnerista, discriminó con su política publicitaria, al diario Perfil, por el sentido opositor de sus informaciones. También podemos deducir, que esta discriminación, no es una simple separación o exclusión, del grupo de diarios que se benefician con publicidad estatal. Sino que, el trasfondo de esta discriminación, esconde una veta de censura indirecta.
Cuando miembros del Gobierno, negaron a periodistas de Perfil, el ingreso a la Casa Rosada; Senado; Ministerios o que viaje en el Tango 01, constituyeron un claro accionar de CENSURA. Al parecer, según el ideal de nuestros representantes, el periodismo simplemente debe transmitir, todo aquello que, presente su mejor imagen ante el pueblo.
Siempre se dijo que, los medios conforman el tan temido “cuarto poder”, por su acceso y manejo de la información. Hoy, ese poder, está dormido tras la influencia del Gobierno de turno, que por medio de presiones económicas o amenazas, silencia a los periodistas, coartando todo tipo de libertad.
Recordemos que, Editorial Perfil, no es la primer empresa de comunicación que presenta un amparo, contra un Gobierno, por distribución arbitraria de la torta publicitaria. Años atrás, Editorial Rió Negro, buscó en la justicia, el aval a la libertad de expresión y un freno a Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén, ante sus actos discriminatorios en el reparto de pauta oficial.
Es ambos fallos, la justicia consideró que se estaba discriminando a los medios, con la distribución arbitraria de publicidad oficial. Dando de este modo, un amparo a la tan buscada “Libertad de prensa”.


Por. Lic. Maria Florencia Ferreyro

Comentarios