MI GRAN CASAMIENTO GRIEGO

 Cada cultura busca sobrevivir, evitando la mezcla de sus integrantes con personas de otros ámbitos. Esto se puede observar, claramente,  en el film “mi gran casamiento griego” . 



La tradición matrimonial data de una larga historia, donde siempre se busca ubicar a las hijas mujeres, para evitar que queden eternamente solas.







Año tras año, varias familias buscan a otra familia de buenas costumbres y características similares a la propia, donde poder colocar a su hija, para que esta no sienta que abandonó el calor de su hogar y principalmente continué con sus tradicionales hábitos culturales.

Innumerables  veces estas jóvenes doncellas están enamoradas de otro hombre, él cual algunas veces no le corresponde u otras su familia prohíbe ese amor.

Muchas de estas costumbres, continúan en la actualidad. Podemos observarlo en el marco religioso (testigos de Jehová, mormones, evangelistas y demás religiones)  o  bien en las diferentes culturas que conviven en el mundo, como por ejemplo: la  árabe, gitana  y griega, por nombrar algunas de ellas.

Lo que tienen en común todas estas es que buscan la protección de su núcleo, evitando el ingreso de todo aquel que no sea parte del mismo.

Es por eso que cuando Toula Portokalos (Nia Vardalos) se enamora de Ian Miller  (John Corbett), rompe con su tradición cultural y familiar, provocando un caos entre sus seres queridos, que luego devendrá en la formación de un nuevo punto de vista.

“De toda buena chica griega se esperan tres cosas: que se case con un chico griego, que fabrique bebés griegos y que alimente a todos hasta el día de su muerte…”  Esta frase expresada por Toula en la segunda cita con Ian Miller, resume la forma de  pensar se toda su familia.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de  cultura?. Según Wikipedia, significa “todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana”.

Mientras que UNESCO, en 1982, declaró “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

Si bien estas definiciones definen claramente el concepto de cultura, no debe considerase que la unión con alguien proveniente de otro ámbito cultural, pondrá fin a los conocimientos que tenga una persona. Sino todo lo contrario, si la cultura esta arraigada en ella, esta podrá mantenerla eternamente e inculcársela a sus hijos evitando que se pierda.

El matrimonio entre dos personas de diferentes culturas, no significa que se produzca aculturación, es decir el dominio de una por sobre la otra, adoptando la más débil las costumbres, normas y pautas de su dominante. Esto es lo que define el pensamiento de los familiares de Toula.

Muy por el contrario, el casamiento, es una transculturación. Es decir, un proceso por el cual dos o más culturas comparten y mezclan sus pautas, objetos y costumbres con lo que se genera finalmente una nueva costumbre. Al final de la película podemos observar, que Toula  lleva a su hija a la escuela griega y le promete que cuando sea grande la dejará casarse con quien ella quiera.

Si comparamos “mi gran casamiento griego” con la novela brasilera el “Clon”, podremos ver grandes similitudes entre las protagonistas (Toula y Jade). Ambas mujeres cumplen un papel de sometimiento respecto a la elección de pareja, por un lado Toula  sufre la presión familiar y Jade sufre la presión religiosa (musulmán estricto), sumada a la familiar. Asimismo, se enamoran alguien que no pertenece a su ámbito cultural.

La religión y por sobre todo la cultura de los grupos humanos, rige el pensamiento de muchas familias, que prohíben que sus hijos inicien una nueva vida, con alguien que no pertenece a esa esfera cultural.




FICHA TECNICA

Título original:   My big fat Greek wedding - Origen y año:    Estados Unidos, 2002 -  Duración:  95 minutos -  Director: Joel Zwick - Guionista: Nia Vardalos - Productores: Tom Hanks, Rita Wilson, Gary Goetzman  Filmada:en   Toronto.

 Sinopsis
Toula  Portokalos es una joven griega soltera, que trabaja en el restaurant Dancing Zorba’s pertenceciente a sus padres.  Con grandes sueños de cambio, decide comenzar a realizar diferentes cursos, pero sus desean que ella se case y forme su propia familia.
Con la ayuda de su madre y su tía Voula, comienza a trabajar en la agencia de viajes de la familia. Donde diariamente ve pasar a Ian Millar, un profesor de secundaria de quien se enamora perdidamente.
Toula y Ian comienzan a salir, a pesar de que los padres de ella no quieran saber nada sobre esa relación. Finalmente, logran ser aceptados y terminan casándose. Pero lo que nunca imaginaron era que toda la familia de Toula, seria parte de la organización de la boda.
  


Comentarios