Confesiones de una luchadora callejera: “Yo no diría que soy cartonera mas bien me rotularía Botellero.”

Vive en la villa Isla Malvinas de Burzaco. Es madre de cinco hijos y sobrevive saliendo todas las mañanas a cartonear. Aquello que junta, lo recicla para luego venderlo.

Todas las mañanas sale a recorrer las calles, Ofelia Jiménez, una mujer de 37 años, con mirada cansada pero con fuerza para seguir luchando.  Empujando su carrito desde Burzaco hasta adrogue, a veces acompañada por su hijo mayor, otras simplemente sola, junta cartones, mesas, y demás cosas en desuso. Asegura que el esfuerzo que realiza, lo hace por “sus hijos”, y agrega “no quiero que ellos vivan la misma vida que yo”. Esta es la confesión, de una luchadora callejera.

¿Cuánto hace que trabaja como cartonera?

Hace 5 años, más o menos, fue cuando mi marido me dejó. Pero, yo no diría que soy cartonera más bien me rotularía Botellero.

¿Por qué Botellero?

Y…. Porque no junto únicamente cartones, sino que además junto hierros, veladores, mesas viejas y otras cosas que la gente deja desuso.

Soy como los antiguos botelleros, que pasaban por el barrio. Pero con la diferencia, que no tengo carreta y caballo sino un simple chango propulsado por mí.

¿Qué hace con las cosas que junta?

Las reciclo, para luego venderlas. Esto lo hago sólo durante los fines de semana, así puedo estar un poco con mis hijos y ayudarlos con sus tareas de colegio.

 ¿A que hora comienza con su labor?

A las 6 de la mañana, para llegar a las 10 a mi casa y prepara el desayuno a los nenes.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo 5 hijos. Los más chiquitos están entre los 6 y 11 años y él más grande ya cumplió 21 años.

¿Estudian?

Si, todos van al colegio, salvo él mayor que esta en la “Juan Bucetich”, estudiando para Policía.

¿Cómo era su vida cuando era pequeña?

¡¡¡Uh!!!... ¿Cómo era de yo de chiquita?.  Mira yo viví con mis padres hasta los 14 años, hasta que conocí al que fue mi marido. Estuvimos dos años de novio, y quede embarazada de Rubén. Me casé  y por cumplir con las obligaciones de la casa,  abandoné la escuela

¿Por qué abandonó el colegio?

Dejé de estudiar, primero por mi hijo y luego porque lo que ganaba mi marido, no alcanzaba para mantener a la familia. Fue así, que comencé a trabajar limpiando casas,  cosa que hasta el día de hoy hago.

 ¿Qué desea para sus hijos?

Lo único que quiero, es que ellos no vivan lo mismo que yo. Quiero que terminen el colegio, y que sigan una carrera universitaria.

Con resignación y un poco de tristeza se marcha Ofelia, empujando su carrito rumbo a su casa. Ya son las diez de la mañana y sus hijos  están por despertar, ella quiere estar allí para “prepararles su desayuno y ayudarlos a terminar las tareas del colegio”.

Confiesa estar preocupada, por las exigencias de su hija de 14 años: “Maria me exige mas de lo que puedo darle”.  Pero esa inquietud, no evita que intente brindarle todo aquello que este a su alcance, al igual que lo hace por sus otros hijos. Por quienes cada día, a las 6 de la mañana, sale a recorrer las calles y “botellear”.

Por. Lic.  Maria Florencia Ferreyro 

Licenciada en Periodismo

Comentarios