EL PERIODISMO CULTURAL EN LOS MEDIOS


El periodismo cultural en Argentina, es uno de las tantas ramas de la carrera que tiene poca difusión a nivel masivo. En la actualidad, pueden encontrarse algunas revistas, que se dedican exclusivamente a tratar este tipo de informaciones. Mientras que, algunos diarios tienen suplementos o al menos una hoja de uso exclusivo, para temas de interés cultural.



       En los quioscos de revistas, cuando sus vendedores son consultados, sobre cuantas publicaciones culturales tienen en existencia, responden, que la única es “Revista Ñ”. Y agregan, “National Geographic”; “Hoy” y “Muy interesante” entre otras, aunque destacan que, su tratamiento informativo es científico.

         Por otra parte, los diarios han comenzado a incluir entre sus páginas notas, secciones y suplementos culturales. Clarín, la Nación y Perfil, son algunos de los que, entre sus páginas han sumado información de esta índole  .

       Cabe destacar que muchas veces, existen publicaciones que, no tienen difusión masiva y que se dedican a difundir éste tipo de información. Entre ellas, hallamos revistas y páginas web de centros culturales o blogs redactados por aficionados.

      Aunque la cultura, no sólo se expresa por medio de lo gráfico. Página 12, ha hecho de sus viñetas humorísticas, como Mafalda; Clemente; entre otros, claros ejemplos de ilustraciones de humor cultural.

      En tanto que, la televisión, está dando un espacio a la información cultural. En ese sentido, “CANAL A“; “History Chanel”; “People & Arts”; entre otros canales, poseen dentro de su grilla de programación, programas que muestran formas de vida, entrevistas a personajes del ámbito cultural, entre otras manifestaciones.

      Por su parte, Internet, se ha convertido en otra vía de difusión del periodismo cultural. Las nuevas tecnologías, cada día marcan una nueva tendencia, en la transmisión de publicaciones culturales.



Por: Lic. Maria Florencia Ferreyro

Licenciada en Periodismo

Comentarios