Extraña pasión: ÉL

La decoración de una casa puede variar de estilo, según la personalidad de su dueño. Las hay  minimalistas, racionalistas o aquellas que combinan variedad de estilos en un solo espacio. Claro ejemplo, de lo dicho lo vemos en el film ÉL, de Luis Buñuel, donde la combinación de distintas tendencias artísticas dan el presente en cada rincón del hogar de su protagonista.  
            En este articulo, los invito a descubrir algunos de los estilos artísticos que provocaron un antes y un después en el mundo e influenciaron la escenografia de este film.
            La decoración empleada en la casa de Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdova), protagonista de la película “Él”, se puede remontar a varios estilos artísticos y arquitectónicos  muy diferentes entre sí, pero todos ellos presentes en el film (foto 1 y 2).
 Imagen
El primero de ellos es el Rococó, movimiento que surge en Francia en el siglo XVIII y, esta presente en la decoración sobrecargada de las paredes y objetos de la casa.  El segundo es el manierismo, movimiento artístico que tuvo su auge en el Alto renacimiento hasta los comienzos del barroco hacia el año 1590, y que se observa en las sinuosas líneas de las arcadas.
        En tercer lugar, esta el movimiento Expresionista  -principios del siglo XX- que también podemos  observar en las líneas (ondulantes, búlgaros y  círculos) de todos los elementos decorativos del hogar, donde a primera vista nos remonta a las obras del artista noruego Munch.  Estas formas son fieles  representantes del movimiento, la inestabilidad, los temores, obsesiones, desequilibrios psíquicos y emocionales que sufre el protagonista.
        Explicaciones realizadas sobre la obra “el Grito”, sostienen que: “El expresionismo en la obra del noruego Munch, se evidencia en sus representaciones del miedo, la desesperación, sexualidad atormentada, celos y morbosidad”. Este análisis, es posible emplearlo para describir los desordenes de la personalidad de Francisco.
      Como vemos en la foto 3 notaremos que el ambiente, presenta en sus columnas, ventanas  y muebles  una gran cantidad de líneas serpentinas que representan la tensión, obsesión  y el inesperado cambio de actitud que sufre Francisco, para con su esposa

.Imagen

        La misma tendencia de líneas, podemos observarla en todo el hogar y principalmente en los accesos a la casa, como por ejemplo las arcadas, las cuales en vez de ser al estilo romano, son con una tendencia manierista, por la composición de las líneas que la forman, las cuales en su mayoría son curvas quebradizas e inestables muy característico de dicho movimiento artístico y del expresionismo  (foto 4 y 5).
       Cabe destacar que ambos movimientos intentan reflejar por medio de sus obras las crisis emocionales, sociales,  políticas y económicas por las que estaban transitando las sociedades de la época.
     Las paredes no solo presentan divisiones con líneas serpentinas que forman recuadros, donde se encierran las restantes figuras con forma sinuosas. Los objetos que la componen guardan relación con dichos estilos (foto 6, 7)

Imagen     

Por su parte las paredes también presentan este tipo de figuras, ya sea en las varillas de madera, como así también en la pintura de las mismas y los objetos decorativos que la componen (foto 6).  En las fotografías  7 y 8, observamos claramente el mismo diseño explicado anteriormente, plasmado en la pared y puerta del dormitorio de francisco. En cuanto a las columnas situadas en las escaleras son de estilo  dórico, por las simples líneas que componen el capitel  y la columna.
        La inestabilidad psíquica del personaje esta claramente representada en lo que respecta la decoración, todos sus objetos, los cuales se caracterizan por ser muy cargados en sus diseños, dueños de líneas sinuosas, muchas veces  entrelazadas y decoradas con flores son claros ejemplos de los desordenes de personalidad sufridos por el protagonista.
       Vale agregar un detalle, los movimientos artísticos detallados hasta aquí, no son todos lo que podemos encontrar en la escenografia empleada en el film Él. Sólo basta con poner suma atención a los detalles y poco a poco descubrir más tendencias…
POR: MARIA FLORENCIA FERREYRO
Licenciada en Periodismo

Ficha técnica
 Titulo;ÉL;  Color:  Blanco y negro ; Año: 1953; Duración: 91 min. País: México; Producción: Ultramar Films; Género: Drama psicológico;  Dirección:  Luís Buñuel; Guión:  Luis Buñuel y Luis Alcoriza, sobre la novela homónima de Mercedes Pinto; Escenografía:  Edward Fitzgerald; Decorador: Pablo Galván  Reparto  Francisco Galván de Montemayor: Arturo de Córdova; Gloria: Delia Garcés ; Ingeniero Raúl Conde: Luis Beristáin ; Señora Esperanza Peralta: Aurora Walker   ; Padre Velasco: Carlos Martínez Baena; Pablo, mayordomo: Manuel Dondé ; Ricardo Luján: Rafael Banquells; Licenciado: Fernando Casanova; Invitado: Antonio Bravo; Camarero: León Barroso; Pianista: Carmen Dorronsoro de Roces; José Muñoz; Manuel Casanueva; Álvaro Matute; Chel López.-

Sinopsis: 
Luis Buñuel, en el film “Él,” cuenta la historia de Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdoba), un hombre millonario quien a pesar de tenerlo todo no es feliz, ya que le falta lo más importante en la vida que es el amor.
Una mañana  durante un oficio religioso conoce a  Gloria (Delia Garcés), una joven mujer que esta en pareja con su amigo el ingeniero Raúl (Luís Beristáin). A partir de ese momento, Francisco hace lo imposible por separarlos, hasta que logra su objetivo y se casa con ella.
Lo que aparentaba ser maravilloso término siendo la peor pesadilla para Gloria. Desde el inicio de su matrimonio, la conducta de Francisco va poco a poco alterándose hasta convertirse en un hombre celoso y paranoico, que con sus actitudes aleja cada día más de su lado a  su amada esposa.
Finalmente, el matrimonio termina destruido. Francisco se refugia en la religión convirtiéndose en monje y Gloria junto al hijo de la pareja – al cual él no conoce-, vuelve a los brazos de Raúl


Comentarios