El beso: Idioma universal

"Un mundo nace cuando dos se besan"
Octavio Paz (1914-1998)
 Poeta y ensayista mexicano.



En las películas o la vida real, los besos son parte de las relaciones humanas. Y como cada cosa que rodea al hombre, su origen es remoto y difícil de precisar. Pero lo que si esta claro, es que en cada lugar del mundo al cual vayamos, vamos a tropezarnos con parejas, amigos, padres e hijos que demuestran su afecto mediante un beso.
            Hay besos por doquier, sólo basta con tomar la Biblia y buscar el famoso beso de Judas. Aunque, también podemos hallarlos en los relatos infantiles como Blancanieves y los siete enanitos; Cenicienta o La bella durmiente, donde la joven y hermosa princesa, es victima de un hechizo que la lleva a un estado de sueño profundo del cual sólo despertará, cuando un amable, gentil y honesto caballero, le dé su primer beso de amor.
            Existen diferentes tipos de besos y diversas maneras de clasificarlos. Los hay como saludo, afectivos,  amorosos, de subordinación y respeto como besar las manos o los pies. Del mismo modo, que existen historias románticas sobre los besos,  las hay de amores inconclusos, como la Pietro Landó, dux de Venecia, quien a principios del siglo XI, condenó a su propio hijo a morir decapitado, por haber besado en público a una joven de la que estaba enamorado.

            Como dice Joaquín Sabina, en su canción Siete Sacramentos: "Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción"…  Al parecer, el cantautor español, no está para nada equivocado, los besos son adictivos.  Un fiel reflejo de dicha afirmación, la vemos en el arte, donde artistas de la talla de Gustav Klimt o Robert Doisneau, retratan besos.

            Otro adicto a esta misteriosa y atractiva forma de expresión, es el fotógrafo argentino Ignacio Lehmann, quien desde una mirada original,  nos invita a recorrer el mundo a través de los besos.
            No importa quienes sean sus protagonistas o cuales sean sus historias, la propuesta de Lehmann, es plasmar en el tiempo, lo efímero de un beso. Es así que, recorre el mundo, viajando por las distintas ciudades de cada país, a fin de retratar en cada una de ellas "cien besos", ni uno más. 

            Cada nuevo destino, representa cien besos o cien nuevas historias por conocer. Una cuenta regresiva, que vuelve a comenzar en cada nueva ciudad. Algunas fotografías, están acompañadas por breves relatos sobre sus protagonistas. Otras en cambio, invitan al espectador a abrir la mente al mundo de la imaginación  y transformar la historia de ese beso, en un momento épico.
            Una exposición fotográfica original, que podemos seguir sin movernos de casa, gracias al empleo de las redes sociales, como facebook o Twitter y acompañar a Ignacio, en su travesía por el mundo. Desde la redacción de Crac!, logramos que Nacho, hiciera una breve pausa en su trabajo y respondiera algunas preguntas:
            ¿Cómo surgió la idea de fotografiar besos y cual es la finalidad de 100worldkisses?


La idea surgió con hacer algo que me hiciera sentir bien a mí y a los demás. Creo que eso es 100 WORLD KISSES.              La misión, es desparramar un mensaje de amor, paz y esperanza en todo el mundo. De eso se trata. De mostrarnos tal cual somos. Sabiendo que el amor no es un capricho.
            Todo lo que se hace con amor, es mejor. Y los besos lo simbolizan mágicamente. Muestran ese momento de conexión humana verdadera y sin palabras. Si vemos un beso, vemos una historia para contar. Los besos son universales y cualquier persona (sin importar la religión o el origen) va a comprender de qué se trata un beso. Son simples y poderosos a la vez.
            En tu carrera, ¿Hay un antes y un después desde que iniciaste el proyecto  100 world kisses?
            Sí, estoy llevando adelante un sueño muy hermoso. Estoy soñando muy grande y eso no es nada fácil. Pero lo hago con pasión y me encanta hacerlo. Hay que trabajar y aprender a no rendirse todos los días. De eso se trata, de disfrutar el camino sin querer llegar a algún lugar. Siempre que se haga con amor, tarde o temprano dará sus frutos.
            ¿Hay algún contacto previo con los protagonistas o son fotografías espontáneas?  ¿Cómo elegís las historias?
            A veces cazo los besos y a veces los pido.     Las historias que escribo en las fotos, son diálogos que tengo con los protagonistas o sensaciones de lo que he vivido. Además de la fotografía me gusta muchísimo escribir. Ya tengo cientos de besos y de historias en varias ciudades del mundo en mi página de http://www.facebook.com/100WorldKisses 
            ¿Cómo elegís los lugares donde realizas las fotos? 
            No hago planes, me voy perdiendo en la ciudad mientras camino. Eso sí, camino mucho, muchísimo.
            El beso tiene que transmitir algo. Me tiene que resultar sensible, por alguna razón no razonable. El marco lo da la propia ciudad. Tengo besos de todo tipo. Pasionales, románticos, divertidos, tímidos... No son únicamente besos de parejas. También hay besos de padres a hijos, de abuelos a nietos, de amigas, personas besando a sus perros. Tengo besos en museos, en puentes, en bares, en plazas, en colectivos, en el metro. De noche, de mañana, de madrugada. Saco fotos de besos todo el día sin parar.
            Desde el comienzo hasta hoy ¿En cuantos países y/o ciudades fotografiaste besos? 
            Estuve en Tokyo, Londres, Mexico, Berlin, Hiroshima, Barcelona, New York, Paris, Kyoto y Buenos Aires. 
            ¿Cuántas ciudades planeas recorrer? y ¿En qué ciudad del mundo estás en este momento y cual es tu próximo destino?
            Todas las que pueda, el mundo tiene mucho amor para dar!. Hoy estoy en Roma, voy  recorrer Florencia, Venecia y quizás el sur. Luego seguramente seguiré con otro destino en Europa. 
             De todos los lugares que llevas recorridos, ¿Cuál fue la ciudad donde más te costo retratar besos? Por que?
            Definitivamente Japón. No se besan en público y no hablan ingles. Fue muy duro. Un desafío gigante alcanzar 100 besos allí. Pero no quise rendirme. Me llevó muchísimo tiempo pero finalmente se pudo. Los japoneses tienen realmente otra forma de pensar y ver el mundo. Son muy especiales. 
            ¿Recibís apoyo económico o algún reconocimiento por parte del gobierno Nacional, Extranjero o entidades privadas?
            Recibo donaciones de la gente a través de mi web. Además tengo mucha ayuda de los seguidores del proyecto. Hoy somos miles de personas en la página de Facebook y ha sido publicado por los principales diarios y canales de TV del mundo entero. No dejo se ser un viajero que necesita un lugar donde dormir y algo de comida. Entonces, la gente se acerca y me invita. Eso es hermoso. De esta forma el sueño ya no es solo mío sino de todos. 100 World Kisses es de todo aquel que quiera adoptarlo. Ahí van los besos volando por el aire. Están ahí, al alcance de un simple click.
             ¿Soñaste alguna vez con lograr tanta aceptación con tu trabajo?.
            Siempre fui soñador. El reconocimiento es pasajero. Hoy está y mañana no lo sé. Lo importante es estar feliz con lo que uno está haciendo. Y yo, estoy muy feliz con 100 World Kisses
            ¡Hay que besarse más!, diría el celebre cupido argentino, Roberto Galán, al ver  desafío que representa 100 World Kisses. En la que cada imagen, invita al espectador a sumergirse en una nueva historia. Simples retratos que esconden, momentos apasionados, fugaces, espontáneos, escoltados bajo la frase  "Kisses are the solution" (los besos son la solución).  Una propuesta que permite romper las barreras culturales y prueba que a pesar de las diferencias, todos usamos la misma forma  de expresar cariño, sentimientos, emociones y pasiones-
           

             





POR: MARIA FLORENCIA FERREYRO
Licenciada en Periodismo



Para seguir el trabajo de Nacho, hace click en las siguientes links.
TWITTER: @100worldkisses



Posted in  Crac Magazine
http://cracmagazine.wordpress.com/2013/08/25/el-beso-idioma-universal/

Comentarios