Collage + fashion = Luca Manini

Diversas texturas, fotos de moda, make up, zapatos, modelos… más  y más moda. Una perfecta combinación de los principales íconos del mundo fashion, presentada en formato collage, por el artista italiano Luca Mainini, quien nos invita a reflexionar sobre el mensaje que transmite a diario el mundo de la moda.
A la hora de elegir la manifestación artística con la cual sentirse identificado todo vale. Eso sí, la tarea no es nada fácil porque el mundo del arte se compone de una gran variedad ramas: pintura, música, fotografía, cine, literatura, entre otras. Cada una de las cuales se caracteriza, por tener técnicas o estilos que marcan tendencias y muchas veces provocan un antes y después.
Un claro ejemplo es el collage, cuya técnica artística consiste en ensamblar diversos elementos: fotos, recortes de revistas o diarios, objetos de uso cotidiano y demás, en un todo unificado; connotando, en muchas ocasiones, una dura crítica, al estereotipo social del hombre compulsivo y consumidor masivo.
Los orígenes del collage se remontan a principios de siglo pasado cuando artistas cubistas, de la talla de Georges Braque o Pablo Picasso, decidieron emplear esta novedosa técnica en sus obras, dando así nacimiento a un estilo artístico que logró ser parte de los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo,  Dadaísmo,  Surrealismo,  Constructivismo.
El collage evolucionó paulatinamente hasta hacerse una técnica artística compatible con la pintura y la escultura. Su principal característica es cualquier material pegado sobre un soporte, donde la combinación de partes pintadas con papeles,  fotografías o materiales pegados, empleo de maderas, metales, telas y objetos de toda índole, son los principales protagonistas.
Entre los artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica se incluyen a Max Ernst,  Juan Gris,  Georges Braque,  Marcel Duchamp,  Man Ray,  Raoul Hausmann,  Antoni Tàpies,  Jasper Johns, entre otros.
En la actualidad,  el collage sigue vigente, no sólo en la tradicional expresión del arte sobre lienzos sino también en las creaciones digitales. Las nuevas tecnologías, la computadora, el photoshop y la gran variedad de programas dan la posibilidad de crear arte, en distintos formatos de archivos, brindando al collages una nueva forma de expresión.
Siguiendo la técnica de fotomontaje (empleado por primera vez por los dadaístas berlineses) pero con grandes variaciones por el empleo de las nuevas tecnologías, el artista plástico italiano Luca Mainini realiza collages en donde invita a reflexionar sobre  el estereotipo de  valores que conforma el gran mundo de la moda.
Gracias al empleo de redes sociales, sin movernos de casa, se puede seguir el trabajo fotográfico de Mainini, quien se define como un creador de imágenes (image maker). Críticos, divertidos y originales, sus collage buscan dejar un fuerte mensaje en el espectador y llevarlo a reflexionar sobre las ventajas y contras del mundo “fashion”.
Pero antes de seguir con el artículo, vale hacer la siguiente aclaración: el arte de Mainini puede ser perjudicial para la salud de aquellas fanáticas de la moda  y los grandes diseñadores como Gucci, Chanel, Dolce & Gabbana, Christian Louboutin y Manolo Blahnik.
Este artista plástico italiano realiza collages desde una mirada crítica a la moda y la estereotipación que produce en sus consumidores. Sus trabajos, presentados en formato *.jpg o *.gif, mezclan labiales, zapatos, perfumes y diversos productos, que forman parte de las campañas fotográficas que realizan los “santos de las moda”, bajo el denominador común: cuerpos perfectos, poca ropa y diversidad de poses.

Desde una valoración, con rasgos claramente irónicos, Mainini se posiciona contra la construcción de estereotipos de la moda y preconcepciones generalizadas de belleza.  Etiquetas o simples categorías grupales dentro de las cuales se sitúa a miles de mujeres y hombres quienes, bajo el lema  de lo “in” o “out”, buscan no quedar fuera del mundo fashion. Una etiqueta, cuyas consecuencias derivan en un efecto negativo en los consumidores, que sienten presión ante quedar  fuera del circuito de la moda.
Una dura crítica al subliminal mensaje que día a día transmiten los reyes de la moda: “usando mis productos,  serás sexy y atrevida”. Triste, pero real. Más cuando, en esos momentos de sinceridicio,  confesamos haber sido -en algún momento de nuestras vidas-, víctimas de los mensajes ocultos que transmiten los “santos” o “demonios” de la moda.

Por María Florencia Ferreyr
 Licenciada en periodismo

Comentarios