EXTRAÑAS RELACIONES



La historia de este articulo, surge con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La idea principal, no es abordar la violencia sino su origen,  tras un breve análisis al absurdo y obscuro mundo que envuelve la doctrina machista.  Partiendo de esa mirada, nace la idea de analizar como refleja el cine latinoamericano en sus películas, la tendencia machista y en algunos casos feminista.
            El machismo, promociona la dominación masculina y la inferioridad del sexo femenino, considerado a la mujer como sujeto pasivo e infravalorado en la actividad laboral y cultural. Una clara definición de esta doctrina, es la realizada por Eduardo Galeano, quien censura la tradición machista y sostiene: "(…) El hombre tiene miedo a  la mujer sin miedo” .      En tanto que, el Feminismo, invoca una crítica a la desigualdad entre mujeres y hombres, proclama la promoción de los derechos e intereses de la mujer y  sus teorías cuestionan la relación entre sexo, sexualidad,  poder social, político y económico.
            Desde esta línea temática, con tendencia feminista la directora Argentina Albertina Carri, desde su film “Géminis”, construye el personaje protagónico femenino,  en base a una mujer dominante, que es acompañada por una figura masculina de carácter débil y sumiso.  En contraposición, se encuentra película mexicana "La mujer del puerto" (1994), dirigida por Arturo Ripstien, donde muy por el contrario, aflora la doctrina machista, al desarrollar una figura dominante masculina, acompañada por una mujer, que se caracterizará por una personalidad débil y sumisa.
            Todo parte de la presentación de dos familias distintas, diferentes culturas y niveles sociales. Pero a pesar de todas sus asimetrías, tienen algo en común, un mismo problema: El incesto. En base a este eje temático, el cine mexicano y el argentino, se animaron a exponer cinematográficamente una problemática social polémica, una relación amorosa entre dos hermanos. Ambas historias, se construyen en base a relaciones de poder en una pareja, pero presentadas desde la perspectiva de doctrinas sociales como el Feminismo y Machismo. 
            Si bien ambas historias, hallaron su fuente de inspiración en el mismo eje temático de relaciones  (el incesto),  se diferencian por el enfoque que brindan, en la construcción del ámbito social, que rodea la vida de sus protagonistas y principalmente en la caracterización de la figura dominante en la relación incestuosa.
            El film argentino "Geminis", dirigido por Albertina Carri, muestra la imagen de una mujer fuerte y segura, que opaca a la figura del hombre, pasando esté a un segundo plano y teniendo poca participación en la película.  Carri, a lo largo de “Géminis” da mucha preponderancia a la imagen, carácter y presencia de la mujer, opacando la figura masculina, tanto del padre, como del joven que comente el incesto.  Es por eso que podemos llegar a la conclusión que la directora del film, expone en "Géminis", una tendencia hacia el feminismo
            En contraposición, se encuentra película mexicana "La mujer del puerto". Aquí, a diferencia de la historia presentada en "Géminis", su director Arturo Ripstein, presenta una mirada tradicional al construir una relación desde el aspecto de un personaje masculino como figura de máximo poder, acompañado por una mujer sumisa, que vive bajo sus órdenes.  Podemos observar que, la figura del hombre, en "La mujer del puerto", de Ripstein,  posee una imagen mucho más fuerte y dominante que  la expuesta en el film  Géminis.  Por lo que claramente, obtenemos  un mensaje de  características machistas.
            Dos películas cuya mirada innovadora y polémica, invitan a ser miradas con mente abierta y reflexionar sobre el dominio en las relaciones de parejas y ahondar un poco mas en las doctrinas que diferencian a los hombres de las mujeres.



Ficha tecnica

"GÉMINIS" de Albertina Carri (2005)

Ficha Técnica  Título original : Geminis.  Nacionalidad : Argentina  Duracion: 85 min. Director: Albertina Carri , Producción ejecutiva: Martina Gusman y Hugo Castro Fau; Producción: Pablo Trapero y Barry Ellsworth;  Asistente de Dirección: Emiliano Torres; Fotografía: Guillermo Nieto; Cámara: Guillermo Nieto; Dirección de arte: María Eugenia Sueiro Montaje: Rosario Suárez; Música: Edgardo Rudnitzky; Sonido directo: Jésica Suárez Jefe de Producción: Matías Miller Guión: Albertina Carri y Santiago Giralt ;Intérpretes: Cristina Banegas (Lucía); Daniel Fanego (Daniel); María Abadi (Meme); Lucas Escariz (Jeremías);    Damián Ramonda (Ezequiel); Silvia Baylé (Olga);  Julieta Zylberberg (Montse); Lucrecia Capello (Nené); Carlos Durañona (Jorge); Beatriz Spelzini (Inés) ; Gogó Andreu (Lucio);    Esteban Meloni (Javier)
Sinopsis: Géminis es la historia de dos hermanos que se enamoran, sin importar que llevan la misma sangre y las consecuencias que pude traerles si sus padres se enteran. La madre de ambos, proyecta una imagen muy fuerte opacando a la del padre de los chicos. Opina sobre cada miembro de la familia, organizándoles la vida. Un día llega antes de lo esperado a la casa y a sus hijos teniendo relaciones. Al enterarse de tan dura verdad, que pasaba ante sus ojos entra en un estado de shock negando lo ocurrido. Y como siempre la familia se vuelve a hundir en un mundo de mentiras.




"LA MUJER DEL PUERTO" de Arturo Ripstein (1999)

Ficha Técnica : Título original : La mujer del puerto.  Nacionalidad : Mejicana, con coproducción de EEUU- Duración: 104'. Director: Arturo Ripstein, basada en el cuento de Maupassant "Le port" Escenario.- Paz Alicia Garcíadiego. Imagen: Angel Goded. Decorados: Juan José Urbini. Montaje: Carlos Puente. Música: Lucía Álvarez. Sonido: David Baksht
Intérpretes : Patricia Reyes Spindola, Alejandro Parodi, Damian Alcazar, Evangelina Sosa, Ernesto Yanez, Julian Pastor, Alejandra Montoya 
Sinopsis: El Marro, un marino, conoce en un cabaret del puerto a una joven y bella prostituta, Perla, de la que queda enamorado. Tomasa, la madre de la muchacha, reconoce en el hombre a su hijo, aquél del que tuvo que separarse tras trágicas circunstancias. Desde ese momento el amor incestuoso de Perla y su hermano parece condenado... La historia está contada sucesivamente según el punto de vista de los tres protagonistas: El Marro (el marino), Perla (la prostituta) y Tomasa (la madre de ambos) 
Detalle:   La historia esta basada en el cuento de Guy de Maupassant "Le port" (El puerto)




Por María Florencia Ferreyro
Licenciada en periodismo
Publicado en: Crac magazine (http://www.cracmagazine.com.ar)




Comentarios