La historia de este articulo, surge con la
conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer. La idea principal, no es abordar la violencia sino su origen, tras un breve análisis al absurdo y obscuro
mundo que envuelve la doctrina machista.
Partiendo de esa mirada, nace la idea de analizar como refleja el cine
latinoamericano en sus películas, la tendencia machista y en algunos casos feminista.
El machismo, promociona
la dominación masculina y la inferioridad del sexo femenino, considerado a la
mujer como sujeto pasivo e infravalorado en la actividad laboral y cultural.
Una clara definición de esta doctrina, es la realizada por Eduardo Galeano,
quien censura la tradición machista y sostiene: "(…) El hombre tiene miedo a la mujer sin miedo” . En tanto que, el Feminismo, invoca una crítica a la desigualdad entre mujeres y hombres, proclama
la promoción de los derechos e intereses de la mujer y sus teorías cuestionan la relación entre sexo,
sexualidad, poder social, político y
económico.
Desde
esta línea temática, con tendencia feminista la directora Argentina Albertina
Carri, desde su film “Géminis”, construye el personaje protagónico
femenino, en base a una mujer dominante,
que es acompañada por una figura masculina de carácter débil y sumiso. En contraposición, se encuentra película
mexicana "La mujer del puerto" (1994), dirigida por Arturo Ripstien,
donde muy por el contrario, aflora la doctrina machista, al desarrollar una figura
dominante masculina, acompañada por una mujer, que se caracterizará por una
personalidad débil y sumisa.
Todo
parte de la presentación de dos familias distintas, diferentes culturas y
niveles sociales. Pero a pesar de todas sus asimetrías, tienen algo en común,
un mismo problema: El incesto. En base a este eje temático, el cine mexicano y
el argentino, se animaron a exponer cinematográficamente una problemática
social polémica, una relación amorosa entre dos hermanos. Ambas historias, se
construyen en base a relaciones de poder en una pareja, pero presentadas desde la
perspectiva de doctrinas sociales como el Feminismo y Machismo.
Si
bien ambas historias, hallaron su fuente de inspiración en el mismo eje
temático de relaciones (el incesto), se diferencian por el enfoque que brindan, en
la construcción del ámbito social, que rodea la vida de sus protagonistas y principalmente
en la caracterización de la figura dominante en la relación incestuosa.
El
film argentino "Geminis", dirigido por Albertina Carri, muestra la
imagen de una mujer fuerte y segura, que opaca a la figura del hombre, pasando
esté a un segundo plano y teniendo poca participación en la película. Carri, a lo largo de
“Géminis” da mucha preponderancia a la imagen, carácter y presencia de la
mujer, opacando la figura masculina, tanto del padre, como del joven que
comente el incesto. Es por eso que
podemos llegar a la conclusión que la directora del film, expone en
"Géminis", una tendencia hacia el feminismo
En
contraposición, se encuentra película mexicana "La mujer del puerto".
Aquí, a diferencia de la historia presentada en "Géminis", su
director Arturo Ripstein, presenta una mirada tradicional al construir una
relación desde el aspecto de un personaje masculino como figura de máximo
poder, acompañado por una mujer sumisa, que vive bajo sus órdenes. Podemos observar que,
la figura del hombre, en "La mujer del puerto", de Ripstein, posee una imagen mucho más fuerte y dominante
que la expuesta en el film Géminis. Por lo que claramente, obtenemos un mensaje de
características machistas.
Dos
películas cuya mirada innovadora y polémica, invitan a ser miradas con mente
abierta y reflexionar sobre el dominio en las relaciones de parejas y ahondar
un poco mas en las doctrinas que diferencian a los hombres de las mujeres.
Ficha
tecnica
"GÉMINIS"
de Albertina Carri (2005)
Ficha Técnica Título original : Geminis. Nacionalidad : Argentina Duracion:
85 min. Director: Albertina Carri , Producción ejecutiva: Martina Gusman y Hugo Castro Fau; Producción: Pablo Trapero y Barry
Ellsworth; Asistente de Dirección: Emiliano Torres; Fotografía: Guillermo Nieto; Cámara:
Guillermo Nieto; Dirección de arte: María
Eugenia Sueiro Montaje: Rosario
Suárez; Música: Edgardo Rudnitzky; Sonido directo: Jésica Suárez Jefe de Producción: Matías Miller Guión: Albertina Carri y Santiago
Giralt ;Intérpretes: Cristina Banegas (Lucía); Daniel
Fanego (Daniel); María Abadi (Meme); Lucas Escariz (Jeremías); Damián Ramonda
(Ezequiel); Silvia Baylé (Olga); Julieta
Zylberberg (Montse); Lucrecia Capello (Nené); Carlos
Durañona (Jorge); Beatriz Spelzini (Inés) ; Gogó Andreu (Lucio); Esteban
Meloni (Javier)
Sinopsis: Géminis es la historia de dos
hermanos que se enamoran, sin importar que llevan la misma sangre y las
consecuencias que pude traerles si sus padres se enteran. La madre de ambos,
proyecta una imagen muy fuerte opacando a la del padre de los chicos. Opina
sobre cada miembro de la familia, organizándoles la vida. Un día llega antes de
lo esperado a la casa y a sus hijos teniendo relaciones. Al enterarse de tan
dura verdad, que pasaba ante sus ojos entra en un estado de shock negando lo
ocurrido. Y como siempre la familia se vuelve a hundir en un mundo de mentiras.
"LA MUJER DEL
PUERTO" de Arturo Ripstein (1999)
Ficha Técnica : Título
original : La mujer del
puerto. Nacionalidad : Mejicana, con coproducción de EEUU- Duración: 104'. Director: Arturo Ripstein,
basada en el cuento de Maupassant "Le port" Escenario.-
Paz Alicia Garcíadiego. Imagen:
Angel Goded. Decorados:
Juan José Urbini. Montaje:
Carlos Puente. Música:
Lucía Álvarez. Sonido:
David Baksht
Intérpretes : Patricia
Reyes Spindola, Alejandro Parodi, Damian Alcazar, Evangelina Sosa, Ernesto
Yanez, Julian Pastor, Alejandra Montoya
Sinopsis: El Marro, un marino,
conoce en un cabaret del puerto a una joven y bella prostituta, Perla, de la
que queda enamorado. Tomasa, la madre de la muchacha, reconoce en el hombre a
su hijo, aquél del que tuvo que separarse tras trágicas circunstancias. Desde
ese momento el amor incestuoso de Perla y su hermano parece condenado... La
historia está contada sucesivamente según el punto de vista de los tres
protagonistas: El Marro (el marino), Perla (la prostituta) y Tomasa (la madre
de ambos)
Detalle: La historia esta basada en el cuento de Guy
de Maupassant "Le port" (El puerto)
Por María Florencia Ferreyro
Licenciada en periodismo
Publicado en: Crac magazine (http://www.cracmagazine.com.ar)
Comentarios
Publicar un comentario