DIARIOS DE LIBERTAD

El film muestra como una joven profesora, enfrenta sin temor a un grupo de estudiantes rebeldes y les enseña que depende de ellos el futuro que tienen por delante. La historia, basada en un hecho real, transcurre en el aula 203 de un colegio de Long Beach. El grupo de estudiantes, de carácter conflictivo, anti social y divido por grupos de pertenencia, poco a poco encuentra en el aula la contención del hogar que en sus propias familias no hallan.
La trama superficial, muestra como los jóvenes viven rodeados de violencia, falta de protección, muerte y rivalidades absurdas, basadas en la permanencia del orgullo y respeto de la banda, tribu o grupo social al cual pertenecen. A partir de ese contexto se desarrolla la historia de esta película, donde podemos analizar y comprender mejor como se construyen los procesos de socialización estudiados en sociología. 
Cabe aclarar que, el proceso de socialización según la define el sociólogo Salvador Giner es aquel “mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. Es un aprendizaje donde el  individuo aprende adaptarse a sus grupos”. En  otras palabras, podríamos definir al proceso de  socialización,  como aquel donde se transmiten pautas de comportamiento y se aprenden objetos culturales: roles, normas sociales, actitudes, hábitos, entre otros. 
Vale destacar que, este aprendizaje se realiza en interacción con él o los agentes socializadores, quienes serán los encargados de transmitir al joven las pautas y normas de conducta del grupo al cual van a comenzar a formar parte.  Según explica la sociología, este proceso de socialización está dividida en dos etapas:  Primaria, hace referencia a la niñez hasta la adolescencia y Secundaria que versa sobre la adultez de la persona.
La película “DIARIO DE ESCRITORES DE LIBERTAD”,  se desarrolla  en la etapa  socialización primaria, mostrando su último estadio, que es la adolescencia. Sin embargo, para que el espectador pueda entender mejor la problemática, contextualiza los hechos mostrando  brevemente la niñez de los jóvenes, lo cual permiten comprender las peculiares características de la personalidad de los alumnos de la joven maestra.
            Por otra parte, la trama muestra como en determinados casos los agentes socializadores primarios (es decir los padres) , están ausentes o les inculcan formas de vida contrarias al común de la sociedad. Provocando con ello, que los jóvenes queden expuestos a vivir situaciones extremas. Tales problemáticas familiares, llevan a los adolescentes a aferrarse en sus pares o amigos. Siendo estos el agente socializador que les inculque conductas fuera de la norma, que siguen común de las personas. Por ejemplo: consumo de drogas, uso de armas, vocabulario inapropiado, entre otros
A lo largo de la historia, vemos como se hace presente la formación de grupos de pertenencia y las rivalidades entre cada uno de ellos, llegando en muchos casos hasta la muerte. Es válido aclarar que, en sociología se denomina grupos de pertenencia, a  aquellos donde el ser humano va  a moldear su personalidad y agente socializador a quien estará a cargo de transmitir los patrones culturales.
Para comprender un poco más la idea de la influencia de los agentes socializadores y grupos de pertenencia, en la conformación de la personalidad del individuo, tomemos como ejemplo la historia Eva (April L. Hernández), hija de padres mexicanos que siente la obligación de proteger a los suyos, aun cuando sus hechos o acciones fuera de la ley, demuestren que son culpables de crimines u homicidios.
La escena donde Eva, es testigo del homicidio de un amigo de su compañera de curso cometido por su par mexicano, es clave para comprender el punto en cuestión. La mera idea de traición a su grupo, hace que ella sienta presión. Sumado a ello, su madre –agente socializador primario- contribuye a que su hija este sumergida en una confusión que gira entorno a cometer un falso testimonio ante la justicia, es decir mentir por proteger a su grupo  o declarar la verdad y vivir presa del temor por represalias que puedan tomar su grupo ante dicha traición. El temor y la responsabilidad implícita de ser fiel a su comunidad, hace que la joven reaccione de forma agresiva ante cualquier estimulo emanado por sus compañeros o la profesora.
            Otro punto destacable en esta historia, es como la idealista  profesora Erin Gruwell (Hilary Swank), poco a poco logra ocupar el rol de agente socializador, revirtiendo los patrones culturales aprendidos por los jóvenes a lo largo de su vida y logrando conformar junto a ellos un nuevo grupo de socialización, alejado de la violencia, drogas, armas y todo aquello que pueda ser contrario a la ley.

POR LIC. MARIA FLORENCIA FERREYRO


DIARIOS DE LA CALLE (Freedom writers)
FICHA TECNICA:
Dirección: Richard LaGravenese.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hilary Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario (Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).
Guión: Richard LaGravenese; basado en el libro "The freedom writers diary" de Freedom Writers y Erin Gruwell.
Producción: Stacey Sher, Michael Shamberg y Danny DeVito.
Música: Mark Isham y will.i.am.
Fotografía: Jim Denault.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Cindy Evans.
Estreno en USA: 5 Enero 2007.
Estreno en España: 11 Mayo 2007
Nota de color: Freedom Writers está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California(Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales
En el año 2007, la editorial española Elipsis, publico el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, con el título "Diarios de la calle"




SINOPSIS
A sus 23 años, todavía con aspecto de estudiante, la idealista Erin Gruwell (Hilary Swank) parece dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el instituto Wilson para estrenarse como profesora. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes.
    Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan entre sí y la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer.
    Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases. Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, Erin les anima a que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias.
    Los diarios de los chicos pronto dejan de ser deberes de clase y se convierten en un instrumento de afirmación vital; y el contacto con sus estudiantes afecta a Erin mucho más profundamente de lo que ella hubiera podido imaginar. 

Comentarios