El film muestra como una joven
profesora, enfrenta sin temor a un grupo de estudiantes rebeldes y les enseña
que depende de ellos el futuro que tienen por delante. La historia, basada en
un hecho real, transcurre en el aula 203 de un colegio de Long Beach. El grupo
de estudiantes, de carácter conflictivo, anti social y divido por grupos de
pertenencia, poco a poco encuentra en el aula la contención del hogar que en
sus propias familias no hallan.
La trama superficial,
muestra como los jóvenes viven rodeados de violencia, falta de protección,
muerte y rivalidades absurdas, basadas en la permanencia del orgullo y respeto
de la banda, tribu o grupo social al cual pertenecen. A partir de ese contexto
se desarrolla la historia de esta película, donde podemos analizar y comprender
mejor como se construyen los procesos de socialización estudiados en
sociología.
Cabe aclarar que, el
proceso de socialización según la define el sociólogo Salvador Giner es aquel “mediante el cual el individuo es absorbido
por la cultura de su sociedad. Es un aprendizaje donde el individuo aprende adaptarse a sus grupos”. En otras palabras, podríamos definir al proceso
de socialización, como aquel donde se transmiten pautas de
comportamiento y se aprenden objetos culturales: roles, normas sociales,
actitudes, hábitos, entre otros.
Vale destacar que, este
aprendizaje se realiza en interacción con él o los agentes socializadores,
quienes serán los encargados de transmitir al joven las pautas y normas de
conducta del grupo al cual van a comenzar a formar parte. Según explica la sociología, este proceso de
socialización está dividida en dos etapas:
Primaria, hace referencia a la niñez hasta la adolescencia y Secundaria
que versa sobre la adultez de la persona.
La película “DIARIO DE ESCRITORES
DE LIBERTAD”, se desarrolla en la etapa
socialización primaria, mostrando su último estadio, que es la
adolescencia. Sin embargo, para que el espectador pueda entender mejor la
problemática, contextualiza los hechos mostrando brevemente la niñez de los jóvenes, lo cual
permiten comprender las peculiares características de la personalidad de los
alumnos de la joven maestra.
Por
otra parte, la trama muestra como en determinados casos los agentes
socializadores primarios (es decir los padres) , están ausentes o les inculcan
formas de vida contrarias al común de la sociedad. Provocando con ello, que los
jóvenes queden expuestos a vivir situaciones extremas. Tales problemáticas
familiares, llevan a los adolescentes a aferrarse en sus pares o amigos. Siendo
estos el agente socializador que les inculque conductas fuera de la norma, que
siguen común de las personas. Por ejemplo: consumo de drogas, uso de armas,
vocabulario inapropiado, entre otros
A lo largo de la
historia, vemos como se hace presente la formación de grupos de pertenencia y
las rivalidades entre cada uno de ellos, llegando en muchos casos hasta la
muerte. Es válido aclarar que, en sociología se denomina grupos de pertenencia,
a aquellos donde el ser humano va a moldear su personalidad y agente
socializador a quien estará a cargo de transmitir los patrones culturales.
Para comprender un poco
más la idea de la influencia de los agentes socializadores y grupos de
pertenencia, en la conformación de la personalidad del individuo, tomemos como
ejemplo la historia Eva (April L. Hernández), hija de padres mexicanos que
siente la obligación de proteger a los suyos, aun cuando sus hechos o acciones
fuera de la ley, demuestren que son culpables de crimines u homicidios.
La escena donde Eva, es
testigo del homicidio de un amigo de su compañera de curso cometido por su par
mexicano, es clave para comprender el punto en cuestión. La mera idea de
traición a su grupo, hace que ella sienta presión. Sumado a ello, su madre
–agente socializador primario- contribuye a que su hija este sumergida en una
confusión que gira entorno a cometer un falso testimonio ante la justicia, es
decir mentir por proteger a su grupo o
declarar la verdad y vivir presa del temor por represalias que puedan tomar su
grupo ante dicha traición. El temor y la responsabilidad implícita de ser fiel
a su comunidad, hace que la joven reaccione de forma agresiva ante cualquier
estimulo emanado por sus compañeros o la profesora.
Otro
punto destacable en esta historia, es como la idealista profesora Erin Gruwell (Hilary Swank), poco a
poco logra ocupar el rol de agente socializador, revirtiendo los patrones
culturales aprendidos por los jóvenes a lo largo de su vida y logrando
conformar junto a ellos un nuevo grupo de socialización, alejado de la
violencia, drogas, armas y todo aquello que pueda ser contrario a la ley.
POR LIC. MARIA FLORENCIA FERREYRO
DIARIOS DE LA CALLE (Freedom
writers)
FICHA TECNICA:
Dirección: Richard
LaGravenese.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 123
min.
Género: Drama.
Interpretación: Hilary
Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve
Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario
(Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo
(Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).
Guión: Richard
LaGravenese; basado en el libro "The freedom writers diary" de
Freedom Writers y Erin Gruwell.
Producción: Stacey
Sher, Michael Shamberg y Danny DeVito.
Música: Mark Isham y
will.i.am.
Fotografía: Jim
Denault.
Montaje: David
Moritz.
Diseño de
producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Cindy
Evans.
Estreno en
USA: 5 Enero 2007.
Estreno
en España: 11 Mayo 2007
Nota
de color: Freedom Writers está
inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes
de Long Beach, California(Estados Unidos), tras los disturbios
de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales
En el año
2007, la editorial española Elipsis, publico el libro The Freedom Writers
Diary de la profesora Erin Gruwell, con el título "Diarios de la
calle"
SINOPSIS
A sus 23 años, todavía
con aspecto de estudiante, la idealista Erin Gruwell (Hilary Swank) parece
dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el instituto Wilson para
estrenarse como profesora. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un
día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes.
Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan
entre sí y la intuición de que el sistema educativo se está limitando a
almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer.
Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a
su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases. Sabiendo que
cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, Erin les anima a que
escriban un diario con sus pensamientos y experiencias.
Los diarios de los chicos pronto dejan de ser deberes de clase y
se convierten en un instrumento de afirmación vital; y el contacto con sus
estudiantes afecta a Erin mucho más profundamente de lo que ella hubiera podido
imaginar.
Comentarios
Publicar un comentario