La amistad en tiempos de las redes sociales

Desde la aparición de las redes sociales, la amistad y la vida,  ya no es la misma. Hoy, no es necesario juntarse con aquellos amigos que no vemos hace mucho tiempo. Tampoco nuestras emociones o acontecimientos, deben esperar la visita o llamado a un ser querido para ser anunciadas. Porque en la actualidad, gracias a las redes sociales todo ocurre en un instante.
            Viajes; cambios de look; nuevos y viejos amores; fotos;  proyectos;  anuncios importantes y muchas cosas más son la vedette de las redes sociales. El hombre moderno vive hiperconectado las 24 horas, dejando poco a poco abandonado viejas costumbres, que hoy forman de parte del pasado.
            Es que desde, que las redes sociales nacieron automáticamente se transformaron en  otro ítem más, indispensable de la vida. Prácticamente todo lo que ocurre, es comunicado al instante, ya sea a través de 140 caracteres o  una simple imagen que retrate el momento.
Ahora bien, ¿qué ocurre con las amistades? Exactamente lo mismo. No es necesario llamar o ir a visitar a un amigo, porque gracias a: Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, entre otros  estamos conectados las 24 horas del día.
            Pero lo que parece acércanos, en realidad nos aleja cada día más. Es que al estar hiperconectados  a través de las redes sociales, dejamos de vernos cara a cara. En la actualidad, es extraño visitar a un amigo en su casa, tomar mate o un café  y filosofar por  horas sobre la vida. 
            Poco a poco, perdemos las viejas costumbres de visitar sorpresivamente a alguien, abrazarlo y charlar por horas. Las relaciones humana,s son cada vez más distantes y las palabras a través de una pantalla, pueden  construir o destruir destinos, según la interpretación que dé el destinatario.
Internet facilitó la posibilidad que, a un solo clic de distancia, podamos estar al tanto del día a día de nuestros amigos y enemigos. Porque claro, todos en algún momento espiamos el facebook o twitter de aquellos - buenos o malos- viejos conocidos.
Asimismo, internet nos permite estar en contacto con gente de otras nacionalidades. Ya no es necesario viajar por el mundo para conocer nuevas amistades. Con tan solo entrar al Facebook y navegar por su buscador, podemos agregar a nuestro círculo de amigos, a cualquier individuo residente en otro lugar del mundo.
Si bien las redes sociales logran cumplir el sueño tan anhelado por Roberto Carlos, tener un millón de amigos, no logran sustituir el verdadero valor de la amistad en donde sabemos que un llamado telefónico o una visita sorpresa, nos acerca a ese compañero de viejas y nuevas historias.
Por tal razón, este 20 de junio desde la redacción de CRAC!  Te invitamos a dejar de lado por unas horas la tecnología y que vuelvas a la vieja tradición de llamar o visitar sorpresivamente a un amigo, mirarlo a los ojos, tomar mate o café y recordar juntos anécdotas, risas y viejos amores… Porque la emoción que provoca, decir cara a cara ¡¡¡Feliz día del amigo!!! Nunca va a poder ser reemplazado, por un mensaje escrito a través de la red social.


Por Maria Florencia Ferreyro Licenciada en Periodismo.


Para Crac! magazine

Comentarios