Muchas veces la
música elegida para la banda sonora de una película no coincide con la época
histórica que exhibe el film. No obstante ello, hay elementos ocultos a simple
vista que dan coherencia a la elección musical con el relato.
Un claro ejemplo, es la banda sonora de la película “LAS HORAS”
compuesta por el músico minimalista Philip Glass. En ella se aprecia como la
música y las historias comparten coherentemente los momentos de tensión, calma y
melancolía. Un lazo imperceptible a primera vista, pero que con solo prestar
detallada atención al film y su musicalización podremos descubrir.
La película “LAS HORAS” es una adaptación cinematográfica de la novela
homónima escrita por Michael Cunningham.
Presenta la historia de tres mujeres que viven en épocas diferentes. Pero que
ven unidas sus vidas por un punto en común: idénticos anhelos, miedos y la búsqueda constante del sentido de su vida.
La historia comienza con Virginia Woolf (Nicole Kidman), cuando a
principios de 1920 decide
instalarse en el campo a fin de
hallar una cura para la depresión que padece. Allí inicia su primera gran
novela: Mrs. Dalloway. Cincuenta años más tarde, a finales de la Segunda
Guerra Mundial, Laura Brown una esposa y madre en Los Ángeles está leyendo
“Mrs. Dalloway”, novela que encuentra tan reveladora que decide hacer un cambio
abrupto en su vida. La tercera historia,
nos sitúa en el año 2001 y exhibe la vida de Clarissa Vaughan una
versión contemporánea de la Sra. Dalloway de Wolf. Clarissa, vive en la ciudad
de Nueva York y está enamorada de su amigo Richard un brillante poeta que está
muriendo de SIDA
Mirando más allá de la trama superficial
todas estas historias si bien ocurren en distintas épocas y pasan por
diferentes circunstancias de la vida, encuentran a simple vista un punto en
común en la novela Mrs. Dalloway. Profundizando un poco más, existe una
conexión y repetición en la forma afrontar la depresión, confusión, situaciones de infelicidad, el reto ante la existencia y momentos de crisis
personal.
Como bien dijimos antes, aquí observamos la repetición de emociones y
conflictos personales que cada una de las protagonistas resolverá de forma diferente: Una elige la muerte, otra la
huida y la tercera la resignación.
En cuanto a la banda de sonido de la película “LAS HORAS”, sin dudas la
elección y creación realizada por el
compositor minimalista Philip Glass es una metafórica invitación a mirar más
allá de la trama superficial que nos regala la historia.
Vale aclarar que, si bien la elección de
este estilo musical surgido en la década del 60, no coincide históricamente con
ninguna de las historias presentadas en “Las Horas”. La repetición de las
circunstancias vividas por cada una de las protagonistas, tiene directa
relación con las características que definen la música minimalista.
Según las definiciones que realizan
diversos críticos y entendidos en la materia música sobre este movimiento, destacan que el “minimalismo
musical” presenta entre sus características distintivas la repetición de breves
motivos.
Consultado sobre que lo inspiró a la creación de la banda sonora de la
película, el compositor Philip Glass explicó
que desde un principio buscó “establecer el puente entre las tres
historias”. Como destaca el compositor, LAS HORAS, no trata de tres
historias separadas en el tiempo y sin conexión entre sí. Por
tal razón, es que a partir de allí Glass buscó: “la misma clase de coherencia para la música”, con la idea que fuera
el lazo conector de las tres épocas.
Es por ello que se podría
sostener que la música minimalista, dentro de la versión cinematográfica de
“LAS HORAS”, es una poética forma de resaltar la repetición de los elementos y
contribuir a la cohesión de la historia.
Por Maria Florencia Ferreyro
Licenciada en Periodismo
NOTA DE LA REDACCION: La cita de Glass fue tomada de la
crítica realizada en la página http://www.cine-de-literatura.com/2012/05/hours-las-horas.html
Comentarios
Publicar un comentario