EL MINIMALISMO Y LAS HORAS


Muchas veces la música elegida para la banda sonora de una película no coincide con la época histórica que exhibe el film. No obstante ello, hay elementos ocultos a simple vista que dan coherencia a la elección musical con el relato.
Un claro ejemplo, es la banda sonora de la película “LAS HORAS” compuesta por el músico minimalista Philip Glass. En ella se aprecia como la música y las historias comparten coherentemente los momentos de tensión, calma y melancolía. Un lazo imperceptible a primera vista, pero que con solo prestar detallada atención al film y su musicalización podremos descubrir.
La película “LAS HORAS” es una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por  Michael Cunningham. Presenta la historia de tres mujeres que viven en épocas diferentes. Pero que ven unidas sus vidas por un punto en común: idénticos anhelos, miedos y la búsqueda constante del sentido de su vida.
La historia comienza con Virginia Woolf (Nicole Kidman), cuando a principios de 1920 decide  instalarse  en el campo a fin de hallar una cura para la depresión que padece. Allí inicia su primera gran novela: Mrs. Dalloway. Cincuenta años más tarde, a finales de la Segunda Guerra Mundial, Laura Brown una esposa y madre en Los Ángeles está leyendo “Mrs. Dalloway”, novela que encuentra tan reveladora que decide hacer un cambio abrupto en su vida. La tercera historia,  nos sitúa en el año 2001 y exhibe la vida de Clarissa Vaughan una versión contemporánea de la Sra. Dalloway de Wolf. Clarissa, vive en la ciudad de Nueva York y está enamorada de su amigo Richard un brillante poeta que está muriendo de SIDA
        Mirando más allá de la trama superficial todas estas historias si bien ocurren en distintas épocas y pasan por diferentes circunstancias de la vida, encuentran a simple vista un punto en común en la novela Mrs. Dalloway. Profundizando un poco más, existe una conexión y repetición  en la forma afrontar la depresión, confusión, situaciones de infelicidad, el reto ante la existencia y momentos de crisis personal.
Como bien dijimos antes, aquí observamos la repetición de emociones y conflictos personales que cada una de las protagonistas resolverá de  forma diferente: Una elige la muerte, otra la huida y la tercera la resignación.
En cuanto a la banda de sonido de la película “LAS HORAS”, sin dudas la elección  y creación realizada por el compositor minimalista Philip Glass es una metafórica invitación a mirar más allá de la trama superficial que nos regala la historia.
        Vale aclarar que, si bien la elección de este estilo musical surgido en la década del 60, no coincide históricamente con ninguna de las historias presentadas en “Las Horas”. La repetición de las circunstancias vividas por cada una de las protagonistas, tiene directa relación con las características que definen la música minimalista.
        Según las definiciones que realizan diversos críticos y entendidos en la materia música sobre  este movimiento, destacan que el “minimalismo musical” presenta entre sus características distintivas la repetición de breves motivos.
        Consultado sobre que lo inspiró a la creación de la banda sonora de la película, el compositor Philip  Glass explicó que  desde un principio buscó “establecer el puente entre las tres historias”. Como destaca el compositor, LAS HORAS, no trata de tres historias separadas en el tiempo y sin conexión entre sí.   Por tal razón, es que a partir de allí Glass buscó: “la misma clase de coherencia para la música”, con la idea que fuera el lazo conector de las tres épocas.
      Es por ello que se podría sostener que la música minimalista, dentro de la versión cinematográfica de “LAS HORAS”, es una poética forma de resaltar la repetición de los elementos y contribuir a la cohesión de la historia.

Por Maria Florencia Ferreyro
Licenciada en Periodismo






NOTA DE LA REDACCION: La cita de Glass fue tomada de la crítica realizada en la página http://www.cine-de-literatura.com/2012/05/hours-las-horas.html

Comentarios