GÉNESIS Y MITOS DE LA PRIMAVERA

"PRIMAVERA" de Sandro Botticcelli
Desde el arte hasta la mitología quisieron reflejar la llegada de la primavera. Una época del año que simboliza la renovación de la naturaleza y  el despertar de la creatividad del espíritu humano. Será porque todo vuelve a florecer, el color nuevamente es protagonista de los paisajes y el amor se siente en el aire.
"LAS FLORERAS" de Francisco Goya
            Desde tiempos remotos, sin importar cultura o religión el hombre busco comprender por sus propios medios los acontecimientos naturales que lo rodean. Mitos, dioses y otras representaciones, explicaron el porqué de la puesta del sol hasta los fenómenos atmosféricos. Lo mismo ocurrió con la primavera o estación del renacimiento. Vista por muchas culturas y religiones como la época donde ocurre el milagro de la vida: Los arboles deshojados tienen nuevos brotes, las plantas florecen y los verdes son mucho más brillantes.
Según la mitología griega y los relatos de Homero mucho antes de que Hades capturara a la bella Perséfone,  en el mundo reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y las flores nunca marchitaban.
Zeus (padre de los dioses) junto a su cuarta esposa la Diosa Démeter, (diosa de la fecundidad de los campos, la Madre Tierra y el trigo que proporciona el pan), tienen a Perséfone. Todo era felicidad hasta que Hades, (Dios de los infiernos que rige en el Tártaro o Mundo de los Muertos) se enamora y captura a Perséfone llevándola a los confines de la tierra.

La captura de Perséfone (Diosa de la Primavera), sumerge a su madre la Diosa Démeter en una profunda tristeza que la lleva a abandonar sus funciones y provoca como consecuencia la llegada del otoño y del invierno.  Ante tal tragedia, su esposo Zeus negocia con Hades el regreso cada seis meses de su hermosa hija. Es por eso que cuando Perséfone regresa al regazo de su madre Démeter, todo vuelve a florecer. La Diosa recupera su alegría y regala al mundo de los mortales el don de su fecundidad haciendo reverdecer la tierra con flores y frutos.
El artista plástico renacentista, Boticcelli, inspirado por la explicación mitológica de la estación reflejo en su obra PRIMAVERA, su interpretación sobre la historia de Démeter y Perséfone. Como él, muchos otros genios del arte quisieron expresar mediante sus obras la llegada de la primavera. Así lo hizo Goya y Danes Jordi,  cada uno a su manera reflejó su visión sobre la estación del florecer.
DANES JORDI
Esta visión creativa sobre todo aquello que nos rodea  celebra junto con la llegada de la primavera, a los grandes artistas que no temen expresar libremente su inquieto espíritu creativo.               
No obstante el origen de esta estación del año y la explicación que se pretenda dar sobre la primavera, siempre se llega a la misma conclusión: en esta época del año la tierra nos regala el despertar de un increíble paisaje y la libertad de ser creativos.

Para Crac! Magazine or Maria Florencia Ferreyro Licenciada en Periodismo.





Comentarios