Todos somos CHARLIE HEBDO

 
“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”.
Benito Juárez



Solo basta un minuto para poner en jaque la libertad de prensa. Aquellos que sienten que su punto de vista es agredido comparten el mismo fin: La censura. Lo que cambian son los medios que utilizan para censurar un medio de comunicación.
Hoy podríamos decir que no dar notas, una distribución arbitraria de la pauta publicitaria oficial, cierres forzados de empresas de medios de comunicación  son métodos pacíficos de censura.
Pero ¿qué ocurre cuando hay quienes  creen que ninguna de estas formas sirven y buscan la salida más rápida para  lograr una censura efectiva?  En un minuto las diferencias ideológicas y la falta de tolerancia ante las críticas ponen en jaque la libertad de prensa y la difusión de una idea diferente a la del victimario. 
La muerte de un periodista no es la calma para el victimario, porque quien da su vida por una opinión diferente, antes de hacerlo logró sembrar en miles de seguidores o lectores un nuevo punto de vista sobre una determinada problemática.
Matar a un periodista es como podar una rama del árbol, sólo quitamos aquella que evite que llegue la luz del sol a nuestra ventana. Pero las raíces harán que pronto vuelvan a crecer nuevas ramas y volvamos a tener el mismo problema.
Trasladando esta metáfora  a lo ocurrido en Francia, podemos concluir que el mensaje que pretendió transmitir el victimario con su ataque terrorista no logró su fin pretendido. Callaron a Charlie Hebdo y parte de su staff, pero silenciaron la libertad de prensa, la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento. 
 Siempre va  a  quedar  en el dolor de una familia que llora la pérdida de un ser querido, pero  ese sufrimiento será el despertar de nuevas ideas, que de manera pacífica buscaran difundir una nueva visión sobre el mundo en que vivimos.  Lamentablemente, los intolerantes los que predican el odio y buscan vivir en un mundo donde reine un pensamiento único seguirán existiendo.



Por: María Florencia Ferreyro Licenciada en Periodismo.

PUBLICADA EN CRAC! MAGAZINE (http://cracmagazine.com.ar/actualidad/todos-somos-charlie-hebdo/ )


Comentarios