Los medios de comunicación suelen construir su agenda según su línea editorial. Es decir, una noticia no es igual según la escriba Diario Perfil o Tiempo Argentino. Si bien el hecho es uno sólo, las distintas miradas que aportan los diversos medios de comunicación hacen que la noticia sea completamente diferente.
Observemos en detalle cómo cubrieron diario Perfil y Tiempo Argentino el Congreso Justicialista. Las citas textuales, el estilo de la noticia y la enumeración de las figuras presentes son un claro ejemplo de como se construye una noticia.
ANÁLISIS DIARIO PERFIL
Se ha observado que
Diario PERFIL, tiene una marcada
tendencia opositora la cual puede ser comprobada con la simple lectura de los
titulares. Asimismo, el medio expone un cuidadoso uso del lenguaje,
siempre en sentido crítico al Gobierno
con el empleo de frases que rozan el doble sentido y exhiben en cada uno
de los artículos publicados en Perfil la
marcada línea editorial de carácter opositor.
Observemos en detalle la
nota en análisis:
CAMPO DE TITULACION
§ VOLANTA:
La volanta tiene un estilo de redacción en letras mayúscula, está ubicada
en el margen superior izquierdo de la página. En algunos casos Perfil, emplea
las volantas como frases de presentación, indicativas con dos o tres
palabras.
En tanto que, en el caso particular la volanta tiene un estilo de “sobretítulo”, puesto que amplía la
información de la noticia y guarda una relación directa con el título de la misma. Además sitúa al lector en
el lugar del hecho e indica claramente el tema que se va a desarrollar la
noticia.
·
TITULO:
Todos los títulos
vinculados al ámbito político, son de carácter editorial. Este proceder crea en
ciertos casos, una imagen sensacionalista del medio.
Cabe agregar que, la
referencia con sus iniciales de a Presidenta, indica la línea opositora del
medio y además es una forma peyorativa de mencionar a la mandataria.
§ BAJADA:
Escrito a modo de breve resumen sobre la información de la noticia, la
redacción de la bajada continúa la línea
editorial del medio con la utilización de palabras que marcan la postura
opositora.
§ SUBTITULOS:
Se caracterizan por estar destacados en negrita. Como no podía ser menos, a través de los
subtítulos Diario PERFIL esboza juicios de valor, al igual que lo hace a loa largo de todo el
desarrollo de la noticia.
El
desarrollo informativo que se encuentra después del subtitulo, habla sobre
Guillermo Moreno. A diferencia de la primera parte de la nota, en esta parte el
género empleado en la redacción deja de ser meramente informativo, para
encuadrarse dentro del editorial/opinión.
En
esta última parte, a mi entender se banaliza el contenido informativo en busca
de mantener una línea editorial crítica, al finalizar con la siguiente frase “Ayer se rodeó de militantes y fue uno de los más solicitados
entre los congresales para sacarse una selfie”.
El
expresar que Moreno, distrajo la atención de los congresales para tomarse junto
a e él una “selfie”, induce al lector a pensar que el Congreso del PJ, más que
definir los posibles candidatos para las próximas elecciones resultó “una simple reunión entre amigos”. Este comentario al finalizar el artículo, banaliza
la importancia de la cercanía de las PASO y el debate sobre los posibles
candidatos que se postularán por el oficialismo.
CONTENIDO INFORMATIVO
Como
venimos sostenido en este análisis, el diario PERFIL, presenta una marcada tendencia
opositora al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La nota
sobre el “Congreso del partido Justicialista” no tiene una gran extensión, el
artículo podría colocarse dentro del género noticia, aunque tiene muchos rasgos
editoriales y del género opinión, lo que marca la significativa línea
editorial.
Abre la noticia con una fuerte toma de posición,
cuando en el primer párrafo (cabeza informativa), se lee “Esta vez, el mensajero fue Carlos Zannini (…)”. Párrafos siguientes informa
lo acontecido en el Congreso, pero sin alejarse de la postura opositora.
La selección de las frases textuales y empleo de
negritas, para resaltar frases de interés dentro de una nota, guardan especial
relación con la línea editorial del medio.
Cuando se hace referencia a la figura citada,
Diario Perfil, suele presentarla con frases que inducen: su inclinación
política; cargo o ideología. Siendo este recurso, una sutil forma de evitar
redactar el nombre. Asimismo, se observa que al momento de mencionar individuos
relacionados con el Gobierno, se encontró la utilización de palabras que
editorializan el contenido.
Por ejemplo: “Esta vez,
el mensajero fue Carlos Zannini” o “Ayer, todos los aspirantes
coincidieron con el pedido de la mandataria, (…)”
Asimismo,
se observa que en muchos casos el tratamiento de figuras relacionadas con el
Gobierno llevan su correspondiente nombre (Ejemplo Diego Bossio);
con menos frecuencia se observa el cargo que ocupan (Ejemplo: Oscar Parrilli
(titular de la Agencia Federal de Inteligencia)…). Otras veces, se hace
referencia al funcionario con una simple frase, como por ejemplo: Agustín Rossi
(candidato presidencial)…
REFERENCIA
A LAS FIGURAS PROTAGÓNICAS:
Se observa que, la forma de denominar a los
dirigentes políticos tiene característica editorial. Ciertas palabras, denotan
un sentido peyorativo y muchas veces burlesco. Se advirtió el uso de palabras
como: “CFK”; “Mensajero”, “Dirigentes”, entre otras, que denotan el particular rasgo editorial que tiene el medio.
FOTOS E
INFOGRAFIAS.
La foto publicada en Perfil muestra a los
participantes del Congreso del Partido Justicialista, serios y de pie. La
imagen enfoca solamente a los congresales sobre el escenario, entre los que
podemos a Scioli, Florencio Randazzo; Aníbal Fernández, entre otros.
Resaltemos que al igual que
el contenido informativo la imagen conserva un delicado estudio del mensaje que
transmite, denotando una directa relación con la línea editorial. Un recurso muy explotado por Perfil.
Por otra parte, la foto
cuenta con epígrafe donde se lee el
nombre de su autor y la frase “Todos unidos... El
Congreso del PJ en Parque Norte rebalsó de figuras. Aprobaron la conformación
de un frente electoral. | Pablo Cuarterolo” Aquí nuevamente, podemos leer la línea
editorial del medio cuando irónicamente
expresa
“rebalsó de figuras.”.
La
calidad crítica de las palabras, los juicios de valor y términos peyorativos
emitidos a lo largo de la nota dan muestra del gran empeño de Diario Perfil,
por diferenciarse de aquellos medios oficialistas.
ANALISIS DIARIO TIEMPO ARGENTINO
Muy
por el contrario, TIEMPO ARGENTINO, presenta un discurso favorable al Gobierno.
Dicha manifestación, se ve en el tratamiento de la información la extensión de
la noticia y un marcado estilo en la
redacción tendiente a agradar al oficialismo que resulta palmario a simple
vista.
Cabe
destacar que, TIEMPO ARGENTINO brinda más información sobre la misma noticia,
que puede ser encuadrada dentro del género Crónica periodística, porque relata
con detalle de tiempo y lugar lo acontecido en el Congreso del Partido
Justicialista.
§ VOLANTA:
La volanta en este
caso, es usada como una introducción al
tema, complementando la información que leemos título y siendo una ampliación
de este último.
Se encuentra redactada
en el margen superior izquierdo de la página. En el caso particular, se observa
que sus características son similares a un sobretítulo, siendo su principal
fin: Captar la atención del lector.
§ TITULO:
La forma de anunciar aquellos acontecimientos noticiosos, relacionados con
el Gobierno, esconden tras un mesurado control de las palabras una postura
favorable.
El modo con que se anuncia las noticias, matiza su postura creando la
sensación de imparcialidad. Pese a su intento de maquillar el tratamiento
favorable hacia cuestiones del Gobierno,
muchos títulos no logran ocultar el sentido oficialista.
·
Bajada
A grandes rasgos, subrayaremos las características ornamentales de las
bajadas. Están señaladas por una línea que la divide del título y la tipografía
empleada es clara
La información que encontramos en la bajada, ubica
al lector en el lugar donde se realizó el congreso, coloca cita textual y la
elección de la misma ya marca la línea editorial favorable al gobierno: “dar la
batalla más importante de los últimos años". A diferencia del Diario
PERFIL, cuando refiere a la cantidad de candidatos que se presentaran en las
PASO, lo presenta como un acuerdo entre todos los candidatos.
Otro punto a destacar, es que se señala en la
volanta y la bajada que el congreso del Partido Justicialista, se llevó a cabo
para definir los candidatos que se presentarán en las PASO.
§ SUBTÍTULOS
En la nota se encontró un
solo subtitulo, que separa el articulo principal de una breve nota de color
sobre un documento presentado por Eduardo Fellner, donde brinda su apoyo a la
Presidenta.
CONTENIDO INFORMATIVO
TIEMPO
ARGENTINO, tiene una marcada posición de
apoyo gubernamental, hecho que podemos observar
a lo largo de la noticia y principalmente al leer el titulo donde se
destaca que “El
FPV arranca la campaña unido y
decidido a ordenar su oferta electoral”.
La elección de las palabras usadas en el título y a
lo largo de la nota marca una línea editorial oficialista.
Se observa además que en todo momento marca la
unión dentro los militantes en el partido justicialista, tratando de dejar en
claro que son una fuerza política unida y homogénea. Se destaca en todo momento
el lado positivo de la labor de la Presidente citando frases de la misma como
por ejemplo: “Cristina exigió que los
precandidatos propios tuvieran “un baño de humildad”, para lo cual puso como
ejemplo la actitud poco habitual del gobernador chaqueño. Capitanich pasó de
tener aspiraciones de postularse a la presidencia a comprometerse en la campaña
local como candidato a intendente de Resistencia”.
A lo largo de todo el artículo, se menciona al
Frente para la Victoria y obviamente a Cristina Fernández, como figuras
protagonistas del evento. Se relata cómo fue la votación, cuantos miembros del
Partido Justicialista asistieron al lugar y nombra claramente quienes son los
que tienen intenciones de ser candidatos a Presidente de la Nación y Gobernador
de la Provincia de Buenos Aires.
Como
venimos sostenido en este análisis, el diario TIEMPO ARGENTINO, presenta una marcada
tendencia oficialista y a lo largo de toda la noticia pretende vender al lector
la imagen positiva del Gobierno.
La nota
sobre el “Congreso del partido Justicialista” es de gran extensión y podría colocarse dentro
del género crónica periodística. En algunos momentos, se puede observar la
línea editorial oficialista como por ejemplo, al comienzo de la nota: “La postal
que mostró ayer al mediodía el congreso del Partido Justicialista en Parque Norte
fue un mensaje muy fuerte hacia el ámbito político –tanto a propios como
extraños-, pero también a la sociedad. El PJ puso en marcha su maquinaria
electoral, un proyecto colectivo alimentado por ideas para el futuro y por una
voraz vocación de poder y de seguir gobernando la Argentina. (…)”
Otro punto para destacar, es que en todo
momento a lo largo de la noticia observamos que TIEMPO ARGENTINO,
remarca que el congreso se realizó con la finalidad de definir la fórmula que
se presentará en las PASO y la unión homogénea del partido justicialista,
diferenciándose de las alianzas
realizadas en los últimos tiempos por los partidos opositores.
REFERENCIA
A LAS FIGURAS PROTAGÓNICAS:
Se observa que, la forma de denominar a los
dirigentes políticos tiene característica editorial. Se advirtió el uso de
palabras como: “FpV” en clara referencia al Frente para la Victoria; “presidenciables”;
“Jefa de Estado” entre otras, que denotan
el particular
rasgo editorial oficialista que tiene el
medio.
FOTOS
La foto publicada en TIEMPO ARGENTINO, es muy
parecida a la elegida por PERFIL.
Muestra a los participantes del Congreso del Partido Justicialista de
pie ene le escenario.
La imagen enfoca a los congresales sobre el
escenario y parte del público. Un punto para destacar, es que a diferencia de
la fotografía publicada por PERFIL, la fotografía que ilustra la nota en TIEMPO ARGENTINO, no muestra tan
claramente a Daniel Scioli ya que lo vemos entremezclado entre los presentes. Si distinguimos a Florencio
Randazzo; Aníbal Fernández, Eduardo Fellner, entre otros.
CONCLUSIONES:
Siempre se dijo que, los medios conforman el tan
temido “cuarto poder” por su acceso y
manejo de la información. Luego del
análisis sobre una misma noticia que hemos realizado, podemos decir que ese
“mito” entorno a los medios de
comunicación es real.
Sin ir más lejos si una persona lee sólo la
noticia desde el punto de vista del
DIARIO PERFIL, puede llegar a comprender que el Partido Justicialista se
encuentra fraccionado y que la figura de la Presidenta y el gobierno no tiene
autoridad entre los colegas de su partido.
En tanto que la
misma noticia, leída desde el punto de
vista de TIEMPO ARGENTINO, permite
concluir todo lo contrario. El Partido Justicialista es una fuerza unida y
homogénea. “Puro fervor”; ”unanimidad”;
“aplaudieron con énfasis” o “despertaron
aplausos”, son algunas de las palabras que definen el clima vivido en el
Congreso Justicialista.
En tanto que la nota publicada por DIARIO PERFIL,
remarca un clima de tensión y competencia entre los presentes en el
Congreso: “Lejos de los micrófonos, en
las carpas del Congreso Partidario realizado ayer en Parque Norte, sobraban los
candidatos que daban fuera de carrera a alguno de sus competidores y
aseguraban, que, en cambio, ellos tenían la venia de la Presidenta para
continuar”.
Otro dato para destacar, es que DIARIO PERFIL habla
sobre el regreso de Guillermo Moreno al país. En tanto que, TIEMPO ARGENTINO no menciona la presencia del
ex secretario de Comercio, hoy agregado comercial en la embajada en Roma.
Siguiendo esta misma línea, podemos remarcar como
diferencia que PERFIL cita frases de Daniel Scioli, Oscar Parrilli; Agustín
Rossi; Diego Bossio. En cambio TIEMPO ARGENTINO, hace hincapié en las figuras del
secretario legal y técnico, Carlos Zannini, los gobernadores Eduardo Fellner
(Jujuy) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
A modo de conclusión, podemos decir que el tratamiento
sobre la misma noticia varía según la
postura del medio que uno decida leer. Parafraseando al autor de “Cómo se hacen
las noticias”, los medios no pueden decir a los lectores que pensar y mucho
menos imponer que hacer. Pero si pueden guiarlos a que opinen sobre un tema
particular.
En otras palabras, el poder que tienen los medios para
construir la agenda setting. Es decir, seleccionar las noticias que van a
llagar a sus lectores según su línea editorial, hace concluir que una persona
nunca está informada. Aquí, es donde nace el principal problema. Porque quien decide
leer un diario opositor u oficialista, se encuentra frente a una construcción
de la realidad, cuya consecuencia más crítica es la desinformación.
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