Cocinando una noticia

Los medios de comunicación suelen construir su agenda según su línea editorial. Es decir, una noticia no es igual según la escriba Diario Perfil o Tiempo Argentino. Si bien el hecho es uno sólo, las distintas miradas que aportan los diversos medios de comunicación hacen que la noticia sea completamente diferente. 
    Observemos en detalle cómo cubrieron diario Perfil y Tiempo Argentino el Congreso Justicialista. Las citas textuales, el estilo de la noticia y la enumeración de las figuras presentes son un claro ejemplo de como se construye una noticia.




ANÁLISIS DIARIO PERFIL

Se ha observado que Diario PERFIL, tiene una marcada tendencia opositora la cual puede ser comprobada con la simple lectura de los titulares. Asimismo, el medio expone un cuidadoso uso del lenguaje, siempre  en sentido crítico al Gobierno con el empleo de frases que rozan el doble sentido y exhiben en cada uno de  los artículos publicados en Perfil la marcada línea editorial de carácter opositor.
Observemos en detalle la nota en análisis:

CAMPO DE TITULACION

§  VOLANTA:
La volanta tiene un estilo de redacción en letras mayúscula, está ubicada en el margen superior izquierdo de la página. En algunos casos Perfil, emplea las volantas como frases de presentación, indicativas con dos o tres palabras. 
 En tanto que, en el caso particular  la volanta tiene un  estilo de “sobretítulo”, puesto que amplía la información de la noticia y guarda una relación directa con el  título de la misma. Además sitúa al lector en el lugar del hecho e indica claramente el tema que se va a desarrollar la noticia.

·         TITULO:
Todos los títulos vinculados al ámbito político, son de carácter editorial. Este proceder crea en ciertos casos, una imagen sensacionalista del medio.
Cabe agregar que, la referencia con sus iniciales de a Presidenta, indica la línea opositora del medio y además es una forma peyorativa de mencionar a la mandataria.
  
§  BAJADA:

Escrito a modo de breve resumen sobre la información de la noticia, la redacción de la  bajada continúa la línea editorial del medio con la utilización de palabras que marcan la postura opositora.

§  SUBTITULOS:
Se caracterizan por estar destacados en negrita.  Como no podía ser menos, a través de los subtítulos Diario PERFIL esboza juicios de valor,  al igual que lo hace a loa largo de todo el desarrollo de la noticia.
El desarrollo informativo que se encuentra después del subtitulo, habla sobre Guillermo Moreno. A diferencia de la primera parte de la nota, en esta parte el género empleado en la redacción deja de ser meramente informativo, para encuadrarse dentro del editorial/opinión.
         En esta última parte, a mi entender se banaliza el contenido informativo en busca de mantener una línea editorial crítica, al finalizar con la siguiente frase “Ayer se rodeó de militantes y fue uno de los más solicitados entre los congresales para sacarse una selfie”.
             El expresar que Moreno, distrajo la atención de los congresales para tomarse junto a e él una “selfie”, induce al lector a pensar que el Congreso del PJ, más que definir los posibles candidatos para las próximas elecciones resultó  “una simple reunión entre amigos”. Este  comentario al finalizar el artículo, banaliza la importancia de la cercanía de las PASO y el debate sobre los posibles candidatos que se postularán por el oficialismo.

CONTENIDO INFORMATIVO

Como venimos sostenido en este análisis, el diario PERFIL, presenta una marcada tendencia opositora al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 La nota sobre el “Congreso del partido Justicialista” no tiene una gran extensión, el artículo podría colocarse dentro del género noticia, aunque tiene muchos rasgos editoriales y del género opinión, lo que marca la significativa línea editorial.
Abre la noticia con una fuerte toma de posición, cuando en el primer párrafo (cabeza informativa), se lee “Esta vez, el mensajero fue Carlos Zannini (…)”. Párrafos siguientes informa lo acontecido en el Congreso, pero sin alejarse de la postura opositora.
La selección de las frases textuales y empleo de negritas, para resaltar frases de interés dentro de una nota, guardan especial relación con la línea editorial del medio.
Cuando se hace referencia a la figura citada, Diario Perfil, suele presentarla con frases que inducen: su inclinación política; cargo o ideología. Siendo este recurso, una sutil forma de evitar redactar el nombre. Asimismo, se observa que al momento de mencionar individuos relacionados con el Gobierno, se encontró la utilización de palabras que editorializan el contenido.
Por ejemplo: “Esta vez, el mensajero fue Carlos Zannini” o “Ayer, todos los aspirantes coincidieron con el pedido de la mandataria, (…)”
            Asimismo, se observa que en muchos casos el tratamiento de figuras relacionadas con el Gobierno llevan su correspondiente nombre (Ejemplo Diego Bossio); con menos frecuencia se observa el cargo que ocupan (Ejemplo: Oscar Parrilli (titular de la Agencia Federal de Inteligencia)…). Otras veces, se hace referencia al funcionario con una simple frase, como por ejemplo: Agustín Rossi (candidato presidencial)…

REFERENCIA A LAS FIGURAS PROTAGÓNICAS:

Se observa que, la forma de denominar a los dirigentes políticos tiene característica editorial. Ciertas palabras, denotan un sentido peyorativo y muchas veces burlesco. Se advirtió el uso de palabras como: “CFK”;  “Mensajero”, “Dirigentes”, entre otras, que denotan el particular rasgo editorial  que tiene el medio.

FOTOS E INFOGRAFIAS.

La foto publicada en Perfil muestra a los participantes del Congreso del Partido Justicialista, serios y de pie. La imagen enfoca solamente a los congresales sobre el escenario, entre los que podemos a Scioli, Florencio Randazzo; Aníbal Fernández, entre otros.
 Resaltemos que al igual que el contenido informativo la imagen conserva un delicado estudio del mensaje que transmite, denotando una directa relación con la línea editorial.  Un recurso muy explotado por Perfil.
Por otra parte, la foto cuenta con  epígrafe donde se lee el nombre de su autor y la frase “Todos unidos... El Congreso del PJ en Parque Norte rebalsó de figuras. Aprobaron la conformación de un frente electoral. | Pablo Cuarterolo” Aquí nuevamente, podemos leer la línea editorial del medio cuando irónicamente  expresarebalsó de figuras.”.
La calidad crítica de las palabras, los juicios de valor y términos peyorativos emitidos a lo largo de la nota dan muestra del gran empeño de Diario Perfil, por diferenciarse de aquellos medios oficialistas.


ANALISIS DIARIO TIEMPO ARGENTINO

Muy por el contrario, TIEMPO ARGENTINO, presenta un discurso favorable al Gobierno. Dicha manifestación, se ve en el tratamiento de la información la extensión de la noticia y  un marcado estilo en la redacción tendiente a agradar al oficialismo que resulta palmario a simple vista.
Cabe destacar que, TIEMPO ARGENTINO brinda más información sobre la misma noticia, que puede ser encuadrada dentro del género Crónica periodística, porque relata con detalle de tiempo y lugar lo acontecido en el Congreso del Partido Justicialista.

§  VOLANTA:

La volanta en este caso,  es usada como una introducción al tema, complementando la información que leemos título y siendo una ampliación de este último.
Se encuentra redactada en el margen superior izquierdo de la página. En el caso particular, se observa que sus características son similares a un sobretítulo, siendo su principal fin: Captar la atención del lector.
  
§  TITULO:
La forma de anunciar aquellos acontecimientos noticiosos, relacionados con el Gobierno, esconden tras un mesurado control de las palabras una postura favorable.
El modo con que se anuncia las noticias, matiza su postura creando la sensación de imparcialidad. Pese a su intento de maquillar el tratamiento favorable hacia cuestiones del Gobierno,  muchos títulos no logran ocultar el sentido oficialista.
  
·         Bajada
A grandes rasgos, subrayaremos las características ornamentales de las bajadas. Están señaladas por una línea que la divide del título y la tipografía empleada es clara
         La información que encontramos en la bajada, ubica al lector en el lugar donde se realizó el congreso, coloca cita textual y la elección de la misma ya marca la línea editorial favorable al gobierno: dar la batalla más importante de los últimos años". A diferencia del Diario PERFIL, cuando refiere a la cantidad de candidatos que se presentaran en las PASO, lo presenta como un acuerdo entre todos los candidatos.
       Otro punto a destacar, es que se señala en la volanta y la bajada que el congreso del Partido Justicialista, se llevó a cabo para definir los candidatos que se presentarán en las PASO.

§  SUBTÍTULOS
En la nota se encontró un solo subtitulo, que separa el articulo principal de una breve nota de color sobre un documento presentado por Eduardo Fellner, donde brinda su apoyo a la Presidenta. 


CONTENIDO INFORMATIVO


TIEMPO ARGENTINO,  tiene una marcada posición de apoyo gubernamental, hecho que podemos observar  a lo largo de la noticia y principalmente al leer el titulo donde se destaca que “El FPV arranca la campaña unido y decidido a ordenar su oferta electoral”.
La elección de las palabras usadas en el título y a lo largo de la nota marca una línea editorial oficialista.
Se observa además que en todo momento marca la unión dentro los militantes en el partido justicialista, tratando de dejar en claro que son una fuerza política unida y homogénea. Se destaca en todo momento el lado positivo de la labor de la Presidente citando frases de la misma como por ejemplo: “Cristina exigió que los precandidatos propios tuvieran “un baño de humildad”, para lo cual puso como ejemplo la actitud poco habitual del gobernador chaqueño. Capitanich pasó de tener aspiraciones de postularse a la presidencia a comprometerse en la campaña local como candidato a intendente de Resistencia”.
A lo largo de todo el artículo, se menciona al Frente para la Victoria y obviamente a Cristina Fernández, como figuras protagonistas del evento. Se relata cómo fue la votación, cuantos miembros del Partido Justicialista asistieron al lugar y nombra claramente quienes son los que tienen intenciones de ser candidatos a Presidente de la Nación y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Como venimos sostenido en este análisis, el diario TIEMPO ARGENTINO, presenta una marcada tendencia oficialista y a lo largo de toda la noticia pretende vender al lector la imagen positiva del Gobierno.
 La nota sobre el “Congreso del partido Justicialista”  es de gran extensión y podría colocarse dentro del género crónica periodística. En algunos momentos, se puede observar la línea editorial oficialista como por ejemplo, al comienzo de la nota: La postal que mostró ayer al mediodía el congreso del Partido Justicialista en Parque Norte fue un mensaje muy fuerte hacia el ámbito político –tanto a propios como extraños-, pero también a la sociedad. El PJ puso en marcha su maquinaria electoral, un proyecto colectivo alimentado por ideas para el futuro y por una voraz vocación de poder y de seguir gobernando la Argentina. (…)
Otro punto para destacar, es que en todo momento  a lo largo de la  noticia observamos que TIEMPO ARGENTINO, remarca que el congreso se realizó con la finalidad de definir la fórmula que se presentará en las PASO y la unión homogénea del partido justicialista, diferenciándose de  las alianzas realizadas en los últimos tiempos por los partidos opositores.

REFERENCIA A LAS FIGURAS PROTAGÓNICAS:

Se observa que, la forma de denominar a los dirigentes políticos tiene característica editorial. Se advirtió el uso de palabras como: “FpV” en clara referencia al Frente para la Victoria; “presidenciables”; “Jefa de Estado” entre otras, que denotan el particular rasgo editorial  oficialista que tiene el medio.

FOTOS

La foto publicada en TIEMPO ARGENTINO, es muy parecida a la elegida por PERFIL.  Muestra a los participantes del Congreso del Partido Justicialista de pie ene le escenario.
La imagen enfoca a los congresales sobre el escenario y parte del público. Un punto para destacar, es que a diferencia de la fotografía publicada por PERFIL, la fotografía que ilustra  la nota en TIEMPO ARGENTINO, no muestra tan claramente a Daniel Scioli ya que lo vemos entremezclado entre  los presentes. Si distinguimos a Florencio Randazzo; Aníbal Fernández, Eduardo Fellner, entre otros.


CONCLUSIONES:


Siempre se dijo que, los medios conforman el tan temido “cuarto poder” por su  acceso y manejo de la información.  Luego del análisis sobre una misma noticia que hemos realizado, podemos decir que ese “mito”  entorno a los medios de comunicación es real.
Sin ir más lejos si una persona lee sólo la noticia  desde el punto de vista del DIARIO PERFIL, puede llegar a comprender que el Partido Justicialista se encuentra fraccionado y que la figura de la Presidenta y el gobierno no tiene autoridad entre los colegas de su partido.
 En tanto que la misma noticia,  leída desde el punto de vista  de TIEMPO ARGENTINO, permite concluir todo lo contrario. El Partido Justicialista es una fuerza unida y homogénea.  “Puro fervor”; ”unanimidad”; “aplaudieron con énfasis” o  “despertaron aplausos”, son algunas de las palabras que definen el clima vivido en el Congreso Justicialista.
En tanto que la nota publicada por DIARIO PERFIL, remarca un clima de tensión y competencia entre los presentes en el Congreso:  “Lejos de los micrófonos, en las carpas del Congreso Partidario realizado ayer en Parque Norte, sobraban los candidatos que daban fuera de carrera a alguno de sus competidores y aseguraban, que, en cambio, ellos tenían la venia de la Presidenta para continuar”.
Otro dato para destacar, es que DIARIO PERFIL habla sobre el regreso de Guillermo Moreno al país. En tanto que,  TIEMPO ARGENTINO no menciona la presencia del ex secretario de Comercio, hoy agregado comercial en la embajada en Roma.
Siguiendo esta misma línea, podemos remarcar como diferencia que PERFIL cita frases de Daniel Scioli, Oscar Parrilli; Agustín Rossi; Diego Bossio. En cambio TIEMPO ARGENTINO, hace hincapié en las figuras del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
A modo de conclusión, podemos decir que el tratamiento sobre la misma noticia  varía según la postura del medio que uno decida leer. Parafraseando al autor de “Cómo se hacen las noticias”, los medios no pueden decir a los lectores que pensar y mucho menos imponer que hacer. Pero si pueden guiarlos a que opinen sobre un tema particular.
En otras palabras, el poder que tienen los medios para construir la agenda setting. Es decir, seleccionar las noticias que van a llagar a sus lectores según su línea editorial, hace concluir que una persona nunca está informada. Aquí, es donde nace el principal problema. Porque quien decide leer un diario opositor u oficialista, se encuentra frente a una construcción de la realidad, cuya consecuencia más crítica es la desinformación.






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