Tome unas tijeras

 En una sociedad donde todo es efímero y reina la cultura digital , disfrutar de una exposición de arte parece algo del pasado. Pero aún quedan artistas que apuestan a realizar  muestras como Florencia Gutmann, ilustradora de libros y revistas, presentará su primera muestra de collages individual: "Tome Unas Tijeras"  en Casa Brandon hasta el 30 de diciembre.


La irrupción de la cultura digital abrió nuevas puertas al arte y logro su masividad. Hoy en día, resulta casi extraño ir a un museo o galería para conocer nuevos talentos. Más aún cuando desde casa y con un solo click podemos apreciar distintas obras alrededor del mundo.  No obstante, todas las ventajas que regala el avance tecnológico  tiene su contra, algo tan simple como ese momento único e íntimo de estar en contacto con la obra original y contemplar su aura.
La masividad logro que los artistas comiencen a utilizar nuevos soportes.  Más aún,  el entorno contemporáneo tiene como protagonista lo efímero. El  lograr una creación  que perdure en el tiempo es casi algo raro. Sin embargo en este camino va Florencia Gutman,  ilustradora, diseñadora gráfica y artista plástica, que hasta el 30 de diciembre presentará su primera muestra de collages individual Tome Unas Tijeras en Casa Brandon.
Su técnica artística ésta basada en la combinación de elementos de distinto origen unificados en un mismo sentido y tono.  Especialista en collage pictórico,  Combina la técnica con pintura, dibujo y computadora, de una manera libre y relajada.
Florencia nació en Caracas, Venezuela, en 1978 y a los 10 años se radicó en Argentina.  Es diseñadora gráfica graduada de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo la llevo a realizar cubiertas e interiores de libros para editoriales argentinas y extranjeras.  Además publicó ilustraciones en Adn Cultura, diario La Nación, revista OHLALÁ, Revista Anfibia, Entrecasa, La mujer de mi vida y Las/12.
             Asistió a talleres de arte y se especializó en diseño editorial e ilustración.  Actualmente se dedica a la ilustración, el diseño de libros y escritura de ficción y poesía.  En el año 2013 publicó su primer libro “Adonde van las nubes”.  Gutman comenzó con el collage mientras estudiaba Diseño Gráfico en el FADU, “como no sabía dibujar, muchos ejercicios los resolvía recortando y pegando, lo que se convirtió luego en mi estilo y herramienta”, dice.
            Bien definió su trabajo Martín Kovensky “El entorno contemporáneo como un tsunami de imágenes. El Dadaísmo como antecedente. La mujer del siglo XXI. El Constructivismo soviético de la revolución rusa. La irrupción de la cultura digital. El exilio de los padres de la artista en los 70. El diseño gráfico. Las luces y las sombras de la ilustración. Un taller de dibujo en el lejano 2004. Una personalidad aguerrida. La maternidad. La escritura. Y muchas cosas más. Para hablar sobre los talentosos trabajos de Florencia acaso debería componer todos los asuntos arriba mencionados y entonces armar un collage más para esta, su primera muestra individual”.
          Y hasta el 30 de diciembre, hay una oportunidad única para conocer  más allá de los libros y revistas  la obra de la ilustradora venezolana, en su primera muestra "TOME UNAS TIJERAS"




TOME UNAS TIJERAS: 
Fecha: del 6 al 30 de diciembre 2017

Lugar: Casa Brandon (Luis María Drago 236 Villa Crespo)
Día y Hora: Miércoles a domingos a partir de las 20. 

Comentarios