Desde pequeñas las niñas están envueltas en historias cuyos protagonistas son princesas a la espera de un honesto y amable caballero, que llega dispuesto a hacerles vivir una historia de amor, cuyo final feliz rondará en torno a un mundo de ensueños y castillos por doquier. Lo que nadie les dice es que esos relatos forman parte de una vida utópica que venden los cuentos de hadas.
Lamentablemente, muchas de esas historias han marcado la vida de incontables mujeres víctimas de un estereotipo de género y mandato social, que impone la construcción de un ideal de perfección, que esconde tras falsas esperanzas la cruda desigualdad entre hombres y mujeres.
Entorno a esa perspectiva, la fotógrafa Dina Goldstein, rompe la estética del frívolo mundo que plantean los cuentos de hadas y princesas, para enfrentar al espectador con las miserias humanas de cada uno de los personajes.
Temas como obesidad, cáncer, homosexualidad, alcoholismo y cirugías estéticas, son algunos de los escenarios que transitan las bellas princesas, bajo la crítica mirada de la artista.
Goldstein, se anima a dejar de lado el metamensaje basado en la cultura del consumismo y mandato social, escondido tras las hadas madrinas, los mágicos cambios de look y la lucha desenfrenada por enamorar al príncipe. Para contar una nueva versión de sus historias, dentro del marco de un contexto real, cotidiano y humano.
Es así que, la fotógrafa canadiense ofrece embarcar al espectador en historias basadas en hechos reales invitando a las mujeres a que dejen de soñar con el príncipe azul y construir otras narrativas.
En la serie “Fallen Princesses” (“Princesas caídas”), Goldstein, plantea cuadros de situación donde no hay lugar para los típicos cuentos de hadas, amores eternos y finales felices.
Vemos a Blancanieves cambiar sus dulces cantos por pañales, a Bella, de La Bella y la Bestia como una adicta al bisturí y Rapunzel perdiendo su larga cabellera victima de Cancer.

Blancanieves
Barbie, tampoco escapa a la crítica mirada de Goldstein. En la serie “In the Dollhouse” (“En la casa de muñecas”), la rubia y sexy muñeca de piernas eternas, descubrirá que su amado Ken, es la perfecta compañera de compras.

Barbie
Sin dudas, una mirada controversial cuyo mensaje trasciende las barreras culturales e impacta al espectador. Y aunque la vida real difiere mucho de las historias que nos regalan el maravilloso mundo de los cuentos. Vale la pena detenerse un instante y reconocer el significado del metamensaje que esconden las historias de hadas, barbies y princesas
Por. Lic. María Florencia Ferreyro
Dina Goldstein: es una artista visual, nacida en Tel Aviv en 1969 y radicada en Canadá desde los siete años. Aquí les comparto su web, para que conozcan y disfruten un poco más sobre sus obra https://www.dinagoldstein.com/
Comentarios
Publicar un comentario