Siempre que se estudia una carrera perteneciente a la rama de las ciencias sociales, se puede apreciar que dentro de la materias que componen la misma está "SOCIOLOGÍA". En dicha asignatura se aborda el estudio sobre la sociedad, desde el punto de vista de los distintos autores que sentaron un precedente en la sociología. En esta oportunidad, veremos la teoría del sociólogo francés Durkheim sobre el suicidio.
Cuántas veces hemos leído que grandes figuras de la cultura han decido
suicidarse. Siempre se relacionó esa
trágica decisión con una fuerte depresión que no pudieron sobrellevar. Pero
¿qué ocurre si el suicidio no proviene de una patología psicológica sino de un
hecho social? ¿Puede una sociedad ser culpable de las trágicas decisiones que
tomen algunas personas? Según el sociólogo francés Durkheim, sí.
La idea de este
artículo es invitar al lector tras un breve desarrollo de la tesis sobre el
suicidio expuesta por el sociólogo Frances, a descifrar cual de estos fenómenos sociales
pueden identificase en los elementos formadores de cultura de una sociedad. En
otras palabras, una invitación a redescubrir canciones; libros; películas o
personajes ilustres de la cultura.
A lo largo de la
historia de la humanidad, se ha intentado desentrañar la construcción de una
sociedad y las relaciones entre quienes la componen. Siempre se ha dicho que el
hombre es un ser social que no nació para vivir solo. Por tal motivo, se unió a
otros construyendo así las primeras civilizaciones.
Con el correr de los
años la convivencia, obligó a los individuos a construir normas que regulen la
conducta y delimiten el accionar de unos contra otros. Es así, que nació el
derecho. Paralelamente, se busco una denominación para quienes llevaban al
frente a la sociedad bajo un aire distintivo de Poder, dando origen a las
Ciencias Políticas. Pensadores como Maquiavelo; Hobbes; Locke; Rousseau; Smith,
abordaron en sus estudios el surgimiento
histórico del Estado y su relación con la sociedad civil.
Pero aún quedaba más por descubrir. El hombre
esconde tras su persona una gran cantidad de circunstancias y hechos que lo
llevan a ser como es: Un ser social. Desde esa inquietud, Henri de Saint-Simon da
el puntapié inicial a la disciplina que llamaría "física social". Tiempo
después Auguste Comte, rebautizará esa ciencia bajo la denominación: Sociología.
El pensamiento sociológico, varía según el
contexto histórico que vivió una sociedad. Tal es así que, cada fenómeno social
que acontece en el mundo tiene un por qué. Poco después del origen de esta
nueva ciencia, comienza a desarrollarse
su estudio a nivel académico. Esta nueva etapa fue iniciada por el sociólogo
francés Emile Durkheim, quien en 1895 estableció el primer departamento de
sociología en la Universidad de Bordeaux publicando sus reglas sobre el método sociológico.
Durkheim basó sus investigaciones en demostrar
que los hechos sociales considerados individuales (suicidio, crimen,
indignación moral y la personalidad), forman parte de fenómenos sociales. Es
decir que nuestros conceptos de tiempo, espacio, Dios y la personalidad se
determinan socialmente.
En
la obra "El
suicidio" (1897), Durkheim expone sus estudios sobre esta
problemática desde el punto de vista de la tasa anual de suicidios,
existente en varios países europeos desde la sexta década del siglo XIX.
En dicha obra, observa que existen leves cambios a lo largo de prolongados
períodos y que la tasa de suicidio varía en ascenso en épocas de guerra,
depresión económica o comunidades.
A
partir de dicha observación, concluye que el suicidio no debe ser tomado como
un hecho aislado producto de un trastorno psicológico del individuo. Muy por el contrario, el suicidio según
Durkheim debe ser visto como un como un hecho social. Es decir: una forma de
obrar, pensar y sentir que tiene existencia propia y que ejerce coacción social
sobre el individuo.
Partiendo
de esta base empírica, el sociólogo francés sostiene que el hombre moderno se
mata principalmente por las siguientes situaciones: falta de cohesión
social; vínculos sociales débiles o
ausencia de normas morales. A partir de allí, clasifica cada una de ellas en
tres tipos de suicidio diferente:
El Suicidio altruista,
se da por una unión demasiado grande del individuo con la sociedad. Cuando
existe un obstáculo que impida la cohesión social, aparece en el sujeto un
impulso suicida. Un clásico ejemplo – a mi entender- es el médico argentino
especialista en cardiología, Favaloro.
La canción "Western" de la banda argentina Ataque 77, refiere a su
trágica decisión: "Se marchó, por la puerta de atrás, Decidió evitar la corrupción,
Decidió y ahí nomás se suicidó y pensar que fue maestro del by pass y murió, de
un disparo al corazón". Otro
ejemplo, es la muerte de Walter Benjamin, principal exponente de la Escuela de
Frankfurt, filósofo y ensayista alemán:
A
esta clasificación, agrega otros dos tipos de suicidio: el Egoísta y Anómico.
Si bien, ambos poseen características similares -como la pérdida de cohesión
con la sociedad- tienen una pequeña
diferencia:
El
Suicidio egoísta, surge
cuando los vínculos sociales, son demasiado débiles para comprometer al suicida
con su propia vida. Podemos citar como ejemplo, el libro "Verónika decide morir", del
escritor portugués Paulo Coelho; la canción de la legendaria banda Seru
Giran: "Viernes 3 AM" y el
trágico final del cuentista Horacio Quiroga.
Por
ultimo, Durkheim describe el Suicidio
anómico. Aquí, la ausencia de normas morales apropiadas por las cuales orientarse, lleva al individuo
al suicidio. Por ejemplo, "Flores en su entierro" (1998) compuesta
por Joaquín Sabina y Fito Páez, relata la historia de una persona que no
poseía normas morales acordes a la sociedad en la que vive. "(…) Era el rey del aceite de hashís y
le excitaba más robar un banco que el mayo de París", frase narrada
entre sus versos.
Hasta aquí la teoría del sociólogo francés, con algunos ejemplos que a mi
entender condicen con el tipo de suicidio descripto con el sociólogo, con la
finalidad de comprender un poco mejor la teoría expuesta por Durkheim.
Por María Florencia
Ferreyro
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